Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Camino a la montaña
Reproducción en miniatura del centro histórico de la ciudad de Popayán llamado el Pueblo Payanes

BALBOA

Generalidades

Balboa emerge a través del tiempo, en un proceso que se da por las contradicciones entre diversos proyectos que excluyen y desarraigan saberes locales de apropiación de la naturaleza. Los mapas son intención de demarcación, irrumpen aspirando a transformar el territorio en espacio aunque generan cambios desde diferentes proyectos de avanzada. En contraste, el territorio como localidad global, emerge con estrategias dinámicas de persistencia y acomodamiento, ésta es la marca territorial y de identidad, frente a la creación de un nuevo lugar. 

 Los Sindaguas, Guachiconos y Guaitaras del río Patia, con sus andares de conocimiento práctico dibujaron y dejaron huella en el paisaje. Sobre éste se levanta el mapa de los conquistadores, data del siglo XV donde no se comprende la estética de los naturales, pues la pregunta se dirige a "la naturaleza "diferente" del indio, el "salvaje". Con esta demarcación se establece la colonización española y el rechazo del indio propicia la guerra. No obstante, el saber oral y conocimiento previo mantiene modelos de reciprocidad entre costa, montaña y pie de monte amazónico.

 Cada intención de demarcación en los mapas, tiene como fin la explotación de los recursos y la administración de la población para el trabajo de extracción de recursos como el oro, los bosques, el agua. Los esclavos huyen hacia  la memoria dibujada en el paisaje que los acoge, generando encuentros, alojando también a campesinos colonos y demás llegaderos que sepan dialogar con la naturaleza.

 Las narraciones se remontan a estos momentos y a eventos del siglo XIX, como las luchas por la libertad por parte de los negros. En este mismo siglo, a propósito de guerras independentistas, indios, jornaleros y negros participan en guerras civiles, produciendo grupos organizados llamados bandidos o guerrilleros, ellos van a sostener las zonas de frontera  y las de refugio. Con el fin de repoblar se ofrecieron tierras mal llamadas baldías hasta los años 30. El resultado es que muchas tierras pasaron al estado, otras fueron adjudicadas a militares y migrantes, otras tierras para bonos públicos, colonos, cultivadores y ganado. El municipio Patía, donde en los años sesenta nacería Balboa, como municipio del departamento del Cauca hizo parte de esas zonas de refugio.

VER SITIO


 

Generalidades


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co