Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Detaille del teatro Valencial
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres




Quienes Somos

Tampu

Portal Ecoturístico y Multicultural del Cauca,
es un proyecto institucional de la Universidad del Cauca (Colombia) que, mediando un período de ejecución de dos años, busca construir un portal de Internet sustentado en una “base de conocimientos” mediante la utilización efectiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para posicionar en el mercado turístico europeo la imagen de Popayán y el departamento del Cauca, mediante un producto claramente diferenciado sustentado en su Patrimonio Ecoturístico y Multi-Cultural. Su dinámica ha permitido articular los esfuerzos de actores sectoriales antes dispersos hacia el desarrollo de esta importante actividad.

El Departamento del Cauca posee inobjetables potencialidades para el desarrollo de su actividad turística aún no aprovechadas ni rentabilizadas bajo parámetros de sostenibilidad social y ambiental para dinamizar procesos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Adicionalmente la región no cuenta con una estructura que articule los agentes sociales implicados con esta actividad; ello motivó la iniciativa de tres grupos interdisciplinarios de investigación de la Universidad del Cauca (Desarrollo Turístico, Ingeniería Telemática y Diseño Gráfico), con apoyo irrestricto del Sistema Institucional de Investigaciones, en consonancia con los preceptos Constitucionales y legales colombianos (Ley 300 de 1996).

El turismo como “industria de la paz” convierte esta actividad en prioritaria para la concordia, la integración, la cultura y la sostenibilidad, en una región duramente golpeada por distintas formas de violencia. Poner en evidencia las características únicas del Cauca en materia ecológica y multicultural, permitirá consolidar estos propósitos.

El desarrollo del proyecto ha comprometido recursos en una cuantía cercana a los ciento cuarenta y siete mil dólares americanos, todos ellos provenientes del presupuesto de la Universidad del Cauca con contribuciones puntuales del Servicio Nacional de Aprendizaje regional y de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, aproximada a tres mil mil quinientos dólares, representados en la participación de algunos de sus funcionarios durante las dos fases programadas.

ASPECTOS DE SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO / INICIATIVA DE ECOTURISMO
(a) CONTRIBUCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES: Promover las áreas ecológicas regionales garantiza su conservación. Focalizado el proyecto hacia un turista que no acepta la degradación ambiental, el flujo de visitantes fortalecerá la gestión del Sistema de Parques Naturales y la de los propietarios de reservas privadas, reduciendo la presión y el impacto negativo sobre ellas.

(b) BENEFICIOS ECONÓMICOS GENERADOS POR EL PROYECTO PARA ORGANIZACIONES, AUTORIDADES O COMUNIDADES QUE GESTIONEN ÁREAS NATURALES CON PROPÓSITOS DE CONSERVACIÓN. Se dinamizará la acción de los operadores turísticos con efectos multiplicadores evidentes para la economía local; el Sistema de Parques Naturales y las reservas privadas se verán beneficiados y las comunidades mejorarán su calidad de vida merced al incremento de los ingresos inducidos por el fortalecimiento de la actividad ecoturística.

(c) PARTICIPACIÓN Y BENEFICIOS PARA LAS COMUNIDADES: La Unidad de Parques Nacionales ha inducido la participación activa de los habitantes locales en actividades como guianza, diseño de senderos interpretativos, provisión de servicios al visitante y comercio artesanal. El Sistema de Formación y Educación promovido por la Universidad del Cauca se convertirá en un potenciador de estos procesos.

(d) EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS VALORES NATURALES Y CULTURALES: Tampu en su esencia se constituye en un medio apropiado para potenciar el conocimiento de la población local y sensibilizarla hacia el fortalecimiento de sus valores naturales y culturales e involucra al público receptor en la valoración y conservación de ese patrimonio mediante la base de conocimientos que lo sustenta.

(e) PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE INSTALACIONES, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS ECOTURÍSTICOS: Tampu sensibilizará a los prestadores de servicios turísticos sobre la utilización de prácticas innovadoras para gestión y conservación de las reservas naturales tangibilizadas como productos turísticos. Estas prácticas son además el plato fuerte del programa de licenciatura en turismo aprobado por la Universidad del Cauca en 1999 , asociado al proyecto.

Integrantes

Helvia Frieda Braendly de Bucheli - helvialy@emtel.net.co
Celia Marina Avila - celiamarina@terra.com.co
Francois Gravel - fgravel@unicauca.edu.co
Olga Patricia Solís Valencia - osolis@unicauca.edu.co
Andrés José Castrillón Muñoz - andresj9@unicauca.edu.co
Diógenes Patino - diopatin@unicauca.edu.co
Borgia Acosta - bacosta@unicauca.edu.co


Departamento:
Cauca
Pais:
Colombia
Correo:
tampu@unicauca.edu.co
URL:
tampu.unicauca.edu.co


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co