Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Transporte en zona rural
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



PARQUE NACIONAL DE PURACÉ

Generalidades

Ubicación:
Se encuentra ubicado 45 kilómetros de la ciudad de Popayán, en la vía al Departamento del Huila.
Poblaciones mas cercanas: Puracé a 30 minutos, Coconuco a 1 hora, Popayán a 2 horas del lugar.

Descripción:
Es un área natural que comprende 83.000 hectáreas, sus numerosas lagunas van formando los cuatro ríos más importantes para Colombia como son los ríos Magdalena, Patía, Cauca y Caquetá, en el denominado Macizo Colombiano.

Las alturas de sus montañas van desde los 2.600 a los 5.000 metros sobre el nivel del mar y cuentan con toda la variedad de pisos térmicos que se expresan en una amplia gama de flora y fauna.

En sus valles, de origen glaciar, se forman más de 50 lagunas, entre las que cabe destacar las de San Rafael, Santiago y Cusiyaco.   Su relieve lo conforma la cadena volcánica de los coconucos, que cuenta con 8 volcanes, entre los que destacan el Puracé (activo, su última erupción fue en 1949) y el cerro Pan de Azúcar.
Su temperatura oscila entre los 2°C, en las zonas altas situadas a más de 4.800 m de altitud, en donde la vegetación es escasa (dominio del denominado superpáramo) y abundan gramíneas y frailejones (páramo).
Los 12°C en las zonas medias, situadas entre los 4.000 y los 2.600 m, en el descenso de las faldas escarpadas, que albergan alrededor de 200 especies de orquidáceas y numerosos árboles, como el pino colombiano, el arrayán, el roble y el sietecueros.
Es una de las selvas andinas mejor conservadas. Hacia la vertiente oriental del parque hay una fauna integrada por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, conejos, pumas, águilas reales, chuchas, hurones, cusumbos, y ratones silvestres.
Se han introducido cóndores, extinguidos en la región. Se conocen alrededor de 150 especies de aves, entre las que sobresalen el pato de páramo, el pato de los torrentes, la pava andina, la soledad, el tucán de montaña, el carpintero, el vencejo, el gallito de roca y una gralaria endémica del parque. En el alto Cauca habita el pez negro.

Alojamiento: Complejo recreativo de Pilimbalá, cuenta con piscinas termales, cabañas, restaurante y senderos interpretativos para recorridos peatonales.

 



Generalidades
Rutas Terrestres
Recomendaciones
Bellezas Escénicas
Servicios
Costos


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co