Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Transporte en zona rural
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



PARQUE NACIONAL NATURAL DE MUCHIQUE

Generalidades

Ubicado en el Departamento del Cauca, municipio de El Tambo, sobre la vertiente oeste de la cordillera occidental, a 61 kilómetros de la ciudad de Popayán. El Parque hace parte de la unidad geográfica conocida como Chocó Biogeográfico.

Extensión: 44.000 hectáreas.

Altura: Pisos térmicos desde los 500 a 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Frío, templado y Cálido.

Temperatura: Varía según la altura sobre el nivel del mar, desde 8°C a 9°C  en las partes altas hasta 27°C en las zonas bajas.

Recorridos: Caminatas de observación de la naturaleza y de aves por el bosque de niebla y selva subandina.

Sitios de interés: Sendero interpretativo Las Tánganas. Sendero interpretativo del Pino Colombiano. La vía de las cascadas. El Sendero de las Aves. El Mirador del Pacífico. Recorrido de tres días de camino por la selva hasta el Campamento de la Cueva en el Pacífico.

Infraestructura: Cabañas para visitantes con capacidad para 8 personas, con cocina equipada, estufa de gas, batería sanitaria, sala y chimenea. Área de campamento con capacidad para 5 carpas, de 5 personas cada una.

Flora: Tres selvas muy húmedas  se suceden en esta escarpada geografía. La selva de clima cálido es la más extensa del Pacífico Colombiano, la conforman árboles de follaje siempre verde  y raíces en forma de tabla. El sotobosque es denso y lo componen árboles jóvenes, grandes arbustos, palmeras hierbas gigantes, lianas y bejucos leñosos, abundan las epífitas, como bromelias, aráceas y orquídeas. La selva subandina es similar a la del piso cálido pero sus árboles tienen hojas más pequeñas y alcanzan menor altura; hay comunidades de roble. En la selva de piso térmico frio la nubosidad es alta, los árboles son más bajos; abundan las epífitas.

Posee uno de los mejores índices de diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y alberga diversas especies de peligro de extinción. Posee un relieve escarpado, con una gran riqueza hídrica, evidente en más de 40 cascadas, 30 quebradas y ríos.

Fauna: Amplias zonas de bosque son selvas vírgenes, donde aún la fauna es abundante.  Hay poblaciones de osos de anteojos, puercoespín, cusumbos, tigrillos, tigres, osito mielero. Osos hormiguero, perezoso, armadillo, musarañas, murciélagos, mico maicero, mico aullador, mico araña, tutamono, coatí, zorro, perro, comadreja, nutria, zaino, venado, conejo, ardillas, entre otros.

La fauna de aves se estima en unas 520 especies. Sobresalen el colibrí, quetzal, pavas de monte, tucan, gavilanes, halcones, carpintero, algunas son muy raras como el pájaro sombrilla, las gallitos de roca, el pájaro compás, las tángaras, el águila solitaria y el colibrí de zamarros.



Generalidades
Rutas Terrestres
Recomendaciones
Bellezas Escénicas
Bellezas Arquitectónicas
Servicios


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co