Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Cerca de Guapi
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



PARQUE NACIONAL NATURAL ISLA GORGONA

Generalidades

De cárcel a Parque Natural
Una isla tupida de selva tropical, cocoteros, laureles, robles, pinos y esos chillidos que comprueban la existencia de cientos de especies de fauna en el lugar.
Son los sonidos de la vida natural de Gorgona y de la pequeña Gorgonilla, ubicada a 400 metros al suroeste los mismos que desde 1984 las hicieron dignas del título Parque Nacional Natural.

Los presidiarios del lugar
Al descender del barco y acercarse a sus playas los chillidos toman forma. Lentamente comienzan a descubrirse los micos cariblancos, los perezosos, los lagartos, las aves migratorias que encuentran en el islote el albergue perfecto y las protagonistas, dueñas y señoras de este escenario: las serpientes.

No en vano esta tierra, que Pizarro en 1526 llamara San Felipe, tuvo a bien cambiar sus nombre por Gorgona, haciendo honor a la diosa que lleva por cabellera una sarta de serpientes.

En menos de media hora se está preso de una aventura verde, en la mitad de un oasis con grandes cantidades de agua dulce. Son 25 los arroyos que bañan a la isla en forma permanente y 128 los que nacen en épocas de lluvias. Y es que allí anualmente cae cinco veces más cantidad de agua que en cualquier otro territorio del país. Son necesarios dos o tres día para recorrer a plenitud esa punta de la antigua cordillera hundida en el Pacífico.

Con sus ocho kilómetros de largo y 2,5 de ancho, y dos lagunas que son más bien pantanos por el proceso de sedimentación, la isla ofrece la posibilidad de realizar caminatas a Yundigua (playa excelente para caretear), a Las Placas o el Cerro de la Trinidad (el punto más alto de la isla con 330 metros sobre el nivel del mar), a las playas La Azufrada y El Cocal y a la laguna Tunapuri (en donde habitan tortugas de agua dulce y babillas).

Gorgona submarina
En las noches se da todo un espectáculo marino. Como vigías de este territorio los delfines, las tortugas y cientos de especies marinas custodian en medio del Pacífico los predios de Gorgona.

Los buzos y los careteadores se aperan de sus equipos. Se sumergen y, en un espacio que da la sensación de no tener límites, se enfrentan a los tiburones -'los insobornables'-, el pargo rojo, las morenas y una infinidad de protagonistas marinos que hacen parte primordial del Parque Nacional Natural Isla Gorgona.

De día el azul aflora en un contraste de corales y arena, rocas esculpidas por las corrientes de agua, cuevas y escondites de las cuatro especies de delfines, algas y una que otra planta marina. La Tiburonera, la Plaza de Toros, Hornos, La Montañita, El Remanso y La Parguera son algunos de los escenarios que rodean la isla, identificados para la práctica del buceo.

Entre agosto y septiembre, la meta es la ballena jorobada que viene del Polo Sur a visitar la isla con la idea de cumplir su ciclo reproductivo. Si se tiene suerte y paciencia, es posible presenciar en altamar como danza este gigantesco animal, lanzando sus poderosos chorros de agua y dejando ver el esplendor de su cola en un juego que puede durar tres minutos.

No se debe regresar de Gorgona sin antes haber pasado por El Poblado -el pequeño centro urbano de la isla-, y por las ruinas de la Cárcel Ultramarina, un escenario que aunque no es la mejor cara de la isla, hace parte de su historia. Paredes carcomidas son el testimonio de 1953, año en que el Gobierno colombiano adquirió la isla para alojar a mil presos.

Pasaron treinta años en los que este paraíso natural se convirtió irónicamente en una celda de castigo. Por fortuna se recuperó y hoy es un es un refugio natural para los colombianos.

Acceso: Si viaja en barco, al llegar a la isla el acceso es a través de lanchas de motor del Ministerio del Medio Ambiente, en las cuales será trasladado hasta la playa, dado que Gorgona carece de muelle.

Actividades:
Buceo (hay una estación que le brinda todos los servicios y facilidades).

Tiempo de estadía: Las noches que usted desee pernoctar según la disponibilidad de cupos. El día de su llegada la habitación le será entregada a las 15: 00 hrs. y deberá ser desalojada a las
12:00 hrs. del día de salida.

Como se conserva Gorgona: En la actualidad y gracias al un Proyecto que ha aportado a la consolidación del parque, se trabajan los temas de la investigación científica, el ecoturismo y la educación ambiental con las comunidades negras que habitan el la costa Pacífica, en especial las del Parque Nacional Natural Sanquianga.



Generalidades
Rutas Terrestres
Recomendaciones
Reservas
Servicios


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co