Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Cerca de Guapi
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



EL MORRO DE TULCAN

Generalidades

Ubicación:
Carrera 2a., Calle 1a. Norte.

 Descripción:
La colina o Morro  de “Tulcán”, nombre posiblemente tomado por los conquistadores del grupo cultural asentado en los límites de Colombia Y Ecuador ( en donde existe la histórica ciudad de este nombre), puede provenir de las voces quechuas “TULO” (pequeña estaca) y “can” (Tu), o haber sido formada por la aglutinación del antigui guambiano “Tul” (huerto de animales) y “Kan” (uno). El morro de Tulcán es una loma situada al oriente de Popayán,  integrada al contexto de su estructura urbana. En su cima se ha erigido  la estatua del fundador de la ciudad, don Sebastián de Belalcázar.


En el año de 1929, cuando se hicieron los cortes para la carretera que conduce al acueducto, en algunos sectores se descubrió una especie de superposición de ladrillos o grandes adobes señalados por los colores o tonalidades del terreno que los formaba. Se pensó que la colina o Morro (...) fuese artificial, llegándose a calificarlo como pirámide trunca con fines rituales construida por alguna cultura indígena prehispánica. Esta concepción se afianzo a raíz del terremoto de 1983, en algunos deslizamientos del terraplén de la misma carretera cuando se repitió el fenómeno. Aunque el arqueólogo Julio Cesar Cubillos había hecho un trabajo de excavación arqueológica en 1958 y de el podemos deducir que el lugar fue tomado en su forma natural por los indios que habitaban la región (adoradores del sol), como sitio adecuado para sus ritos religiosos y cementerio. Se encontraron huesos humanos, cerámicas amorfas, piedras de moler y muchos elementos más de origen precolombino. Fueron sesenta las tumbas o sepulturas exploradas. Ello parece ser la causa para que las deformaciones o sinuosidades del terreno las rellenaran los indios transportando en el hombro céspedes de lugares vecinos que, a falta de otros sistemas de tracción, fueron colocando ordenadamente a manera de muro.

El lugar no se conserva en forma natural porque en su cima como hemos dicho, se ejecutaron trabajos para construir la estructura de piedra que sirve de pedestal a la estatua de Belalcázar y la tierra que resultó del aplanamiento del terreno, sirvió para rellenar las irregularidades, dándole la apariencia de pirámide artificial que tiene hoy.

 



Generalidades
Rutas Terrestres


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co