Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Cerca de Guapi
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



LOS PUENTES DEL HUMILLADERO

Generalidades

puente
Fotógrafo: biko
Ubicación:
Calle 2 con Carrera 2

Descripción:

Para llegar  a Popayán por el camino real del portazgo del Norte, se cruzaba el Rio Molino y se ascendía por un empinado “Quingo” o cuesta en zig-zag que hacía extremadamente difícil la subida al centro y agobiaba a los viajeros que llegaban cansados de largas jornadas de viaje, de allí nació el nombre del puente del humilladero.

El hecho venía a constituir un problema porque, frecuentemente, las fuertes crecientes del río ponían en peligro a los transeúntes, lo cual, a la postre se resolvió en dos tiempos, con un intervalo de casi dos siglos: en 1713 se construyó el “Puente de la Custodia” o “Chiquito” y, en 1873, el de Bolívar o “El Humilladero”, vías obligadas para entrar a la ciudad.

“El Puente Chiquito” o de la “Custodia” lo hizo construir el rico estanciero, Sr feudoburgués don Jacinto Mosquera y Figueroa y Silva, a quien pareció irrespetuosos el paso por le vado del río con el Santo Viático llevado en una mula. Aunque, la fábrica actual no es la original  porque en 1933 una descomunal creciente lo averió gravemente, habiendo sido necesario reconstruirlo en 1940.

En cuanto al “Puente del Humilladero”, se construyó en 1.873 por el arquitecto Fray Serafín Barbetti, consta de doce arcos de medio punto, siendo los centrales más anchos que los restantes, durante mucho tiempo fue una de las entradas principales de la ciudad, por él ingresaron los ejércitos libertadores durante la magna epopeya de la independencia.
El puente mide aproximadamente 180 m. y consta de doce arcos. La construcción se terminó en el año de 1883, bajo la dirección del Lego Franciscano Serafín Barbetti.
El terremoto del 31 de marzo de 1983 afecto parte de su estructura, siendo restaurados los barandales que habían sufrido daño. Este es uno de los símbolos más queridos de la ciudad

 




Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co