Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Transporte en zona rural
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



VALLE DEL PATÍA

Bellezas Escénicas

VALLE DEL PATÍA

EL HOYO: Bello lugar de clima cálido donde se forma el río Patía a partir de la confluencia de los ríos Timbío y Quilcacé; existe allí un pintoresco caserío cuyos moradores se dedican a la pesca y al “mazamorreo” de oro; la pesca deportiva constituye un importante atractivo pues los ríos son ricos en sábalo, sabaletas, mojarra, nayos y barbudos.

PUENTE FIERRO: Agradable balneario a cinco minutos de la población de Piedrasentada localizada sobre la vía Panamericana; bella escenografía, charcos y pesca deportiva; extracción artesanal de oro de aluvión.

PUEBLITO DE PATÍA: Pequeña población de comunidad negra al comienzo del valle; hermosa ceiba de gran porte en la plaza central; gran oferta de frutas regionales.

GALINDEZ: Pequeño pueblito localizado muy próximo a la confluencia de los ríos San Jorge y Guachicono que forman extensos playones; el lugar es utilizado como balneario y para pesca deportiva; localizado sobre la vía Panamericana en el corazón del valle del Patía.

LA CUEVA DEL GENERAL URIBE: Pequeña caverna aparentemente artificial que según los moradores sirvió como refugio al Ingeniero Uribe a quien confunden con el General Uribe; de fácil acceso, localizada muy próxima a la vía Panamericana sobre los márgenes del río Guachicono.

ESCALADA AL CERRO MANZANILLO: Interesante formación geológica volcánica localizada en el medio valle del Patía; extraordinaria escenografía que domina todo el valle y las cordilleras circundantes; camino de acceso en mal estado; ninguna infraestructura y para su visita es necesario aprovisionarse de líquidos y alimentos. Numerosas leyendas y mitos se tejen alrededor de este cerro al cual consideran encantado.

EL PUENTE: Amplio balneario en el río Patía sobre la vía El Estrecho – Balboa, con playones y profundos charcos; excelente lugar para la práctica de pesca deportiva.

RIO MAMACONDE: Hermoso río de aguas cristalinas y azules ideal para paseos familiares; varios balnearios a lo largo del río; abundante pesca deportiva.

BALBOA Y SAN ALFONSO: Pequeños poblados sobre la cordillera occidental que dominan un amplio panorama sobre el valle del Patía; los fines de semana se realizan coloridos mercados de productos agrícolas al aire libre.

PARAMILLO: Bello paraje sobre la cumbre de la cordillera Occidental; vegetación típica de pajonales y hierbas; mirador sobre el Valle del Patía y montañas circundantes; lugar de recolección de plantas medicinales de los médicos tradicionales de la región.

MERCADERES: Población de notable movimiento comercial; iglesia con valores artísticos y algunas casonas antiguas; gran mercado al aire libre; hermosa escenografía de la meseta; clima cálido y seco.

BALNEARIO QUEBRADA SANJANDINGA: Hermosa quebrada de aguas cristalinas con numerosos charcos y recodos; ideal para paseos familiares; de gran significado regional.

BALNEARIO RIO PATANGUEJO: Bello balneario en clima cálido y seco; río de aguas cristalinas con bella escenografía, posibilidad de pesca deportiva; extracción artesanal de granates, rubíes y otras piedras preciosas.

ENCLAVE XEROFÍTICO EN LA VEGA DEL RÍO MAYO: Zona semidesértica con interesante vegetación de cactus y espinos próxima al límite con el Departamento de Nariño; actualmente sin ninguna infraestructura; pisibilidad de pesca deportiva sobre los ríos Mayo y Patía.

EXPEDICIÓN A LA “HOZ DE MINAMÁ” (DEPARTAMENTO DE NARIÑO): Interesante jornada para peatones o en bestia a través del siguiente recorrido: Remolino – Plan de Cumbitará – Altamira – San Antonio – Policarpa – El Puente – Madrigal  (Ciudad Perdida) – Hoz de Minamá. El recorrido en su totalidad puede tomar 3 o 4 días.

EXPEDICIÓN POR EL RÍO PATÍA HASTA EL LITORAL: Peligrosa aventura navegando por el Río Patía hasta alcanzar el mar. No existen antecedentes de que se haya realizado este interesante viaje. Absoluta necesidad de experiencia, provisiones y equipo adecuado. Puede realizarse a partir de la “Hoz de Minamá” embarcándose aproximadamente durante tres días hasta alcanzar le población de Salahonda en el Pacífico. Viaje a través de selvas tropicales y lugares totalmente desconocidos. Flora y fauna excepcionales.

 



Bellezas Escénicas


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co