Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Los cantantes de la región del Patia muestra la riqueza cultural de loa afrocolombianos
Francisco José de Caldas (el sabio Caldas) contribuyo al conocimiento de la flora



Práctica Cultural
  Cultura musical del Valle del Patía 
Junio 03,03
Autor: Paloma Muñoz   
 
 

La presencia del negro ha permitido un mestizaje musical en la región mezcla de lo indígena, lo español y lo africano. Dando como resultado unos elementos culturales más característicos desde lo negro, permitiendo un desarrollo musical que le da identidad a los pobladores, denominada como :música patiana.

Cantando
Fotógrafo: Biko

Durante el siglo XVII, negros libertos que venían de distintos territorios de esclavitud van poblando el Patía conformando el Palenque del Castigo ubicado entre Popayán y Pasto, lugar de difícil acceso y, que se constituyó en refugio para todo aquel que huía con el pretexto de buscar la libertad.

La presencia del negro en este valle ha permitido un mestizaje musical en la región mezcla de lo indígena, lo español y lo africano. Dando como resultado unos elementos culturales más característicos desde lo negro, permitiendo un desarrollo musical que le da identidad a los pobladores, denominada como :música patiana.

La música patiana, es una música elaborada en el manejo instrumental de las cuerdas como es el caso del violín, el bandolín o tiple, el brujo y las guitarras. Con poca percusión a pesar de que en la oralidad de la gente aparecen las tamboras y los cunos. La presencia de instrumentos musicales tan europeos como el violín en el valle del Patía se debe en parte a la influencia de las comunidades religiosas especialmente los Jesuitas que en algunos casos ejercieron su tarea evangelizadora, por medio de la música. También la llegada de negros esclavos que no poseían territorio y que eran provenientes de grandes haciendas del Cauca y del Valle del Cauca y que aprendieron de sus amos algunas costumbres, entre ellas, la interpretación de instrumentos como el violín.

Así el aprendizaje del violín heredado de la esclavitud, es el resultado de la herencia incubada por los misioneros y los gobernantes de la colonia, es el inicio de un período musical en el Patía, cuya influencia perdura hasta hoy. De esta manera comenzó la construcción e interpretación del violín por los negros patianos que en forma rústica los elaboraban en guadua, higueron o alón. Dándole su propia sonoridad que se hace evidente en el bambuco patiano.

La celebración de la fiesta de la virgen del valle o virgen del Tránsito, patrona del valle del Patía, es motivo de reencuentro de los negros patianos. Esta fiesta tiene una gran significación en la vida de los patianos, porque los que emigraron, regresan manteniendo el contacto con las visitas a sus familiares en la celebración. Una fiesta que coincidencialmente los transita entre sus creencias y la modernidad.

EL BAMBUCO PATIANO es un género o mejor un sistema musical que se toca, canta, baila y se dramatiza. Se mueve en un compás de 6/8 en modo menor, y últimamente en modo mayor por las innovaciones de los nuevos compositores. Acompañado con instrumentos de cuerda como es el violín y las guitarras y de percusión de tamboras , cunos e idíofonos. Los textos cantados expresan con picardía la cotidianidad de sus vidas, cargados de ironía y crítica a las cosas que los afectan. Reflejan sucesos de la comunidad como las bodas, alimentos, las relaciones amorosas, sátiras al gobierno, problemas de salud, personajes, problemas comunitarios y la muerte. Lo interpretan los hobmres adultos, mujeres, jóvenes en sus danzas y los niños.

Los patianos hacen una clara diferencia entre el "bambuco patiano" y el "bambuco andino" . El bambuco patiano tiene raices de currulao o bambuco viejo, su denominación alude a ser muy antiguo, diferente al del auge del bambuco de cordillera tan conocido como "ritmo nacional".

Todos estos resultados producto de la investigación musical que se ha adelantado hasta el momento y que nos ha permitido descubrir al Patía no como una mera expresión geográfica, sino como una realidad histórica que sido capaz de crear una música con perfiles propios, actual y con mucha presencia, que ocupa un lugar relevante en el ámbito regional, pero que es necesario su reconocimiento en el ámbito nacional. Una expresión musical como el bambuco patiano y una organología musical nos reflejan el sentido de construcción y pertenencia musical que han venido desarrollando los patianos, y esto es un aporte a la musicología colombiana.

No se puedes desconocer toda la labor de rescate que algunas personas han venido adelantando desde 1989. logrando organizar grupos de danza como "Palenque Patía", grupo de cantaoras como las "Cantaoras de Patía", "Añoranza" del Estrecho y, agrupaciones musicales como el "Son del Tuno". Músicos que saltan de la recuperación al escenario público cumpliendo una función de difusión cultural.
 
   

Regresar

Recomendar  
Imprimir  
Comentar  


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co