Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Niños Totoroes (indígena)  expresan su cultura a traves los bailes traditionales
Francisco José de Caldas (el sabio Caldas) contribuyo al conocimiento de la flora



Biodiversidad
  Inventario turístico del Departamento del Cauca 
Junio 18,03
Autor: Alvaro José Negret   
 
 

Completa descripción de algunos de los atractivos turísticos mas representativos del Departamento del Cauca y posibles circuitos turísticos desde la mirada del inolvidable científico Alvaro José Negret Fernández


PARQUE NACIONAL NATURAL DE PURACÉ

A) SECTOR DE PILIMBALÁ

CABAÑAS Y PISCINAS TERMALES DE PILIMBALÁ: Area recreacional, restaurante, albergues, piscinas de aguas termales, bella escenografía; fauna y flora típicas de páramos; pequeña área de camping.

ASCENSO AL CRÁTER DEL VOLCÁN DE PURACÉ: A dos horas a pie desde la base de operaciones de la policía nacional; vía de acceso en buen estado. Hermosa escenografía de amplio panorama, pequeñas lagunas glaciares en el camino. Fascinante espectáculo en el cráter; fumarolas activas; enormes rocas y depósitos de cenizas de origen volcánico; ocasionalmente cubierto de nieve.

RECORRIDO POR LOS CRÁTERES APAGADOS DE LOS COCONUCOS: Recorrido peatonal de aproximadamente 8 horas; necesidad de equipo apropiado y experticia en montañismo. Cordillera volcánica de 6 Km de largo; imponente paisaje; 6 cráteres extintos muy antiguos fácilmente recorribles sobre arenales y cenizas volcánicas; ocasionalmente cubiertos de nieve.

ESCALADA AL NEVADO DE PAN DE AZÚCAR: Imponente volcán apagado de 4.800 msm cubierto generalmente de nieve; difícil acceso; ideal para la práctica de alpinismo; prácticamente desconocido. Necesidad de equipo apropiado y experiencia en montañismo.

LAGUNA VERDE (CORDILLERA VOLCÁNICA): Bella laguna natural de aguas color esmeralda, enclavada entre los picos de los Coconucos; extraordinario paisaje; localizada próxima al pico de Paletará.

MINAS DE AZUFRE: Vestigios de lo que fuera una empresa de explotación comercial del azúfre; profundos socavones; bella escenografía en las faldas del volcán Puracé. Aguas termales de propiedad particular; excelente vía de acceso a 2 horas de la ciudad de Popayán.

RIO VINAGRE, NACIENTES Y CASCADAS: El origen es en el flanco occidental del volcán; forma dos bellas cascadas; la primera de 6 Km debajo de la mina de azufre y otra a diez minutos del poblado de Puracé. Río de origen volcánico único en el mundo que mereció la admiración y el estudio del sabio alemán Alejandro de Humboldt.

CABILDO INDÍGENA DE PURACÉ: Caserío y granja agrícola de los indígenas Coconuco; cultivos y técnicas tradicionales de cultivo de papa, ulluco y maíz; bello paisaje de montañas.

PUEBLITO DE PURACÉ: Iglesia y casitas antiguas; hermosos jardines interiores en algunas de ellas; cascada del río Vinagre de aproximadamente 10 mts de altura a 10 minutos del pueblo; delicioso queso campesino de fabricación artesanal.

TERMALES DE GARQUEYO: Fuente de aguas termales a 1 Km del pueblo; sin infraestructura; paisaje de montañas; vegetación muy interferida.

TERMALES DE TABLO: Fuente de aguas termales a 4 Km del pueblo; sin infraestructura; hermoso paisaje agrícola y natural.

MOLINO DE PIEDRA: Antiguo molino para beneficiar trigo, hoy en día fuera de servicio; próximo al pueblo de Puracé.

SALINAS DE CHIRILO: Fuente de aguas salobres en donde antiguamente los indígenas extraían sal; gran cantidad de aves, especialmente “torcazas”, allí se congregan para beber. Paisaje de montañas; vegetación muy intervenida.

CASCADA DEL RIO ANAMBÍO: Hermosa cascada entre bosques andinos; aguas traslúcidas con suave tonalidad azul; hábitat frecuente del patico de torrentes (merganetta armata), ave amenazada de extinción; localizada a 30 minutos de la carretera que conduce a Puracé.

LAGUNA LA AZUFRERA: Pequeña laguna de origen glacial con aguas sulfurosas entre altas montañas arriba del pueblo de Puracé. Interesante camino de acceso por montañas y quebradas; paisaje intervenido; localizada a 2 horas del pueblo.

B) SECTOR DE SAN RAFAEL

LAGUNA DE SAN RAFAEL: Hermosa laguna de gran tamaño de origen glacial; en ella se origina el río Bedón, denominado en el Huila como río de la Plata; rica en truchas que pueden pescarse con autorización; paisaje de páramo; existe allí una confortable cabaña. Clima frio con frecuentes ventiscas; localizada a 3.300 msnm.

MIRADOR ALTO DE CHORRILLOS: Pequeñas chorreras de agua límpida que alimentan la laguna San Rafael; bella escenografía sobre grandes extensiones de páramos (Malvazá, Páramo de San Rafael y volcán Puracé); trayecto pantanoso y en mal estado. Fauna y flora sobresalientes.

LAGUNA LARGA: Laguna de origen glacial sobre el páramo de San Rafael; hermoso paisaje; flora y fauna sobresalientes,

PÁRAMO DE LAS LAGUNAS: Doce lagunas muy próximas entre sí; bella escenografía; fauna y flora sobresalientes; camino en mal estado, relativamente cercanas a la cascada del Bedón.

C) SECTOR TERMALES DE SAN JUAN

CASCADA DEL RIO BEDON: Hermosa caida de agua de aproximadamente quince metros de altura; fácil acceso, a pocos metros de la vía; abundancia de truchas con posibilidad de pesca. Ocasionalmente fauna sobresaliente.

TERMALES DE SAN JUAN: Extraordinaria formación natural; bella vegetación de musgos, líquenes y helechos. Fuentes termales de diferentes temperaturas y emanación de gases sulfurosos; infraestructura apropiada, caminos y abrigo. Fauna sobresaliente.

ESCALADA SERRANÍA DEL OSO Y SERRANÍA CRESTA DE GALLO: Interesante recorrido a través de selvas andinas y páramos de fraylejones; ninguna infraestructura y caminos en mal estado; fauna sobresaliente; área ideal para expediciones científicas (observación fauna y flora); bella escenografía sobre la región.

CASCADA DE SAN NICOLÁS: Alta cascada de aproximadamente 30 mts de caída; bella escenografía entre selva andina y húmeda; interesante vegetación y fauna; camino empalizado en buen estado y de fácil acceso, a treinta minutos de la vía principal.

CASCADA SIN NOMBRE: Tres cascadas de pequeño porte de extraordinaria belleza, entre selva andina en estado totalmente natural; fauna sobresaliente; próximas a la vía principal; sin camino; ninguna infraestructura, localizadas a diez minutos de la cabaña de San Nicolás.

CUEVA DE LOS GUÁCHAROS: Pequeña caverna labrada por el río en cuyo interior anidan los Guácharos (Steatornis caripensis); camino en buen estado desde la carratera; recorrido entre la selva andina; fauna sobresaliente, especialmente muchas especies de colibríes. Existe sobre la vía un modesto restaurante de campesinos en donde la comida típica, especialmente la trucha, es deliciosa; facilidad de parqueo y lugar para pic-nic.

D) SECTOR PALETARÁ – MAZAMORRAS:

HACIENDA PALETARÁ: Antigua casona de la hacienda del Maestro Valencia; bello mirador sobre el valle del Paletará y el río Cauca; paisaje de montañas y volcanes. Vegetación muy allanada; agradable recorrido por el río.

TERMALES DE PALETARÁ: Fuentes de aguas termales de propiedad particular; infraestructura deficiente. Posibilidad de baño cancelando un módico ingreso; localizado a diez minutos de la vía.

RIO NEGRO Y LAGUNA DE RIONEGRO: Río de aguas negras, típico de formación paramuna, rico en truchas y que nace en una pequeña laguna al fondo del valle de Paletará; interesante recorrido por los páramos; selva andina y grandes rocas de origen volcánico; camino en mal estado.

CAÑÓN DEL RÍO MAZAMORRAS: Profundo cañón entre abruptos peñascos y selvas andinas. Existen dos caminos empalizados hasta el río; el recorrido se realiza entre selvas vírgenes donde la flora y la fauna presentan una gran variedad de especies, especialmente de aves; el río es rico en truchas; caminata extenuante de aproximadamente tres horas; existen dos miradores sobre la vía.

NACIENTE DEL RÍO CAUCA: Larga caminada por selvas andinas hasta el cerro del Cubilete y el cerro del Español; hermoso paisaje andino; fauna y flora sobresalientes; camino de aproximadamente diez kilómetros en regular estado de conservación. Las expediciones deben realizarse especialmente durante los meses de diciembre y enero. Necesidad de equipo y provisiones.

LAGUNA DEL BUEY: Espectacular laguna de grandes dimensiones en un antigua cráter volcánico; hermosa escenografía de páramos y montañas, camino de aproximadamente dos Kmts en buen estado; fauna y flora sobresaliente, especialmente aves y orquídeas. Hábitat del osos de anteojos, venados y conejos.

E) SUBREGIÓN MOSCOPÁN.

PUEBLITO DE SANTA LETICIA: Pequeño poblado cuya economía gira especialmente alrededor de la extracción de madera; mercado típico los domingos; clima agradable 16° C; bello paisaje de los picos nevados del Pan de Azúcar; restaurante y modesto hotel.

ESTATUARIA DE SANTA MARÍA: Monolitos localizados entre la selva andina. A cuatro horas desde la localidad de San José; camino en mal estado; selvas vírgenes ricas en fauna y flora.

CASCADA DE LA CANDELARIA: Hermosa caída del río Candelaria de aproximadamente 60 mts de altura sobre el profundo cañón del río Agucatal en límites entre Cauca y Huila; bella escenografía; rico en truchas y bello paisaje natural. Muy próxima se encuentra la famosa “Reserva ecológica” de Merembert, conocida por su rica fauna y flora totalmente protegidas.

Interesante caminada hasta el profundo cañón del río Aguacatal o de la Plata; camino peatonal o en bestia; puente colgante sobre el río; fascinante sitio arqueológico con más de veinte esculturas líticas de extraordinaria belleza y rareza.

F) SECTOR SOTARÁ

PUEBLITO DE PAISPAMBA Y MOLINO DEL SABIO CALDAS: Pequeña población de clima frío (12°C) en cuya proximidad existe la casa y el molino de piedra que construyera el sabio payanés Francisco José de Caldas para beneficiamiento del trigo; bello paisaje de montañas; lugar de gran significación histórica por cuanto allí fue arrestado el ilustre sabio y luego conducido a Bogotá para ser fusilado.

CASCADA DE SAN ROQUE: Estupenda caída del río Quilcacé de aproximadamente treinta metros; gran caudal; romería en el mes de agosto; larga caminada entre montañas; hermoso paisaje de profundos peñascos por donde corre el río Quilcacé.

ESCALADA AL VOLCÁN SOTARÁ: Fascinante expedición para dos o tres días; maravilloso paisaje de montañas; difícil acceso, estupenda panorámica sobre el Macizo Colombiano; posibilidad de albergue con campesinos de la región. Extensas áreas de páramos y selvas vírgenes.

RECORRIDO CAMINO INDÍGENA-CHIAPAS – RIO BLANCO (POBLADO DE RIO BLANCO): Larga jornada de seis horas entre montañas y selvas andinas; camino peatonal o para bestia; bello caserío indígena de Río Blanco sobre las faldas del volcán Sotará; entre las artesanías se destacan las hermosas ruanas de lana virgen; comunidad indígena Yanaconas.

SAN JOSÉ DE ISNOS (Departamento del Huila): Mercado típico, servicio de hotel y restaurantes modestos.

SALTO DE BORDONES (Departamento del Huila): Espectacular cascada de aproximadamente ochenta metros; albergue, restaurante, mirador, extraordinario paisaje.

ALTO DE LOS ÍDOLOS: Centro arqueológico de gran importancia; estatuas monolíticas del período más reciente de la cultura agustiniana; forma parte del parque arqueólogico de San Agustín.

RIO GRANATES: Profundo cañón que constituye parte del parque nacional de Puracé, fauna y flora sobresalientes; bosques andinos en estado natural.

REGIÓN 2
MACIZO COLOMBIANO

A) SECTOR COCONUCO

HACIENDA DEL GENERAL TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA: Hermosa casa colonial rodeada de árboles centenarios; algunos muebles y pertenencias originales del general; bello paisaje de montañas y río.
PUEBLITO DE COCONUCO: Pequeño y apacible pueblo de clima moderadamente frío (14°C); paisaje rural de montañas y peñascos; deliciosos quesos artesanales.

HOTEL DE TURISMO: Hotel con servicio internacional; 29 alcobas; hermoso paisaje rural entre peñascos y el río. Localizado en el perímetro urbano del pueblo.

BAÑOS COCONUCO: Parador turístico; piscinas termales; hermoso paisaje de montañas y río. Vía de acceso en gran parte pavimentada, a 10 minutos del pueblo.

BAÑOS TERMALES DE AGUATIBIA Y AGUA HIRVIENDO: Hermosas piscinas de agua termal; restaurante y bar; bello paisaje intervenido; posibilidad de implantación de un área para camping; posibilidad de excursiones peatonales en los alrededores; localizado sobre la vía a Paletará, a 15 minutos del pueblo de Coconuco.

HACIENDA CALAGUALA Y CASCADA DE CALAGUALA: Bella casa antigua, paisaje de montañas y río; muy próximo se encuentra la espectacular cascada de Calaguala (aproximadamente 50 mts de altura); hábitat frecuente de águilas de montaña.

HACIENDA PIEDRA LEÓN O “PIEDRELION”: Abrupto cañón del río Cauca; pesca de truchas; antigua casa con bello jardín.

LAS PLAYAS: Hermosos playones sobre el río Cauca; bello paisaje de montañas y el río; pesca de truchas; camino peatonal o en bestia de aproximadamente 6 Kmt desde Coconuco; posibilidad de camping.

B) SECTOR VALLE DE LAS PAPAS

LA VEGA: Hermoso pueblo de clima moderadamente frío (14°C); casonas coloniales; mercado típico; riñas de gallos; paisaje rural intervenido; próximo se encuentra un antiguo molino de beneficiamiento de trigo localizado a la orilla del río Paletará.

PANCITARÁ: Pequeño poblado de indígenas; hermosa iglesia antigua construída de bahareque y viejas casas típicas; bello paisaje rural; cultivos agrícolas con técnicas tradicionales.

ALMAGUER: Poblado de significativo movimiento comercial; surtido mercado de productos agrícolas; hermoso paisaje hacia el Valle del Patía; riquísima inglesia colonial; casonas antiguas; agradable clima templado.

CAQUIONA: Poblado indígena enclavado en las montañas del Macizo Colombiano; históricamente importante por ser el asiento de indígenas Quechuas (del imperio Inca) que acompañaron a Belalcázar; bella escenografía; clima frío.

PARAMO DE BARBILLAS: Bella formación natural con paisaje de páramo y selvas andinas; escenografía sobre el valle de las Papas; ninguna infraestructura.

GUACHICONO ALTO: Bello poblado indígena localizado sobre el cañón del río Guachicono, frente al volcán Sotará; tejidos artesanales de lana virgen; extraordinarias ruanas tejidas a mano; posibilidad de pesca deportiva; nueva vía de acceso por carretera desde el río Blanco.

CAÑÓN DEL RÍO GUACHICONO: Espectacular recorrido por la vía que conduce de la Sierra a Río Blanco y Alto Guachicono; abruptos peñascos sobre el río Guachicono; varias cascadas entre las que se destacan “Auca” y “La Alasana”. Bello cerro rocoso llamado Punturco, sobre el que se tejen numerosas leyendas.

TERMALES DE PULUYACO: Fuente de aguas termales sin ninguna infraestructura; paisaje rural degradado, localizada a 10 minutos del río Blanco.

VALLE DE LAS PAPAS – VALENCIA: Hermoso valle altoandino; paisaje de montañas y agricultura tradicional; pequeño poblado de Valencia; sin ninguna infraestructura; posibilidad de camping; abundante cantidad de truchas en ríos y quebradas; amplia panorámica de montañas.

NACIENTES DEL RÍO CAQUETÁ: Uno de los mayores ríos del país; espectacular paisaje de montañas cubiertas de selvas andinas; fauna y flora sobresalientes.

PETROGLIFOS DEL PÁRAMO DE LOS LETREROS: Inscripciones rupestres, posiblemente de la cultura agustiniana en la parte alta del páramo de los letreros; hermosa escenografía sobre el valle de las Papas; camino peatonal o para bestias en buen estado; ninguna infraestructura.

NACIENTES DEL RÍO MAGDALENA – LAGUNA DE LA MAGDALENA: Hermosa laguna de origen glacial en la cima del macizo Colombiano enclavada entre los extensos páramos; en ella se origina el río Magdalena que corre hacia el oriente como un pequeño arroyo; todavía existe el camino real, hoy día abandonado, que antiguamente ligó el valle del Magdalena y Bogotá con las provincias del sur.

RECORRIDO VALLE DE LAS PAPAS – SAN AGUSTÍN: Larga jornada de dos o tres días de extenuante pero interesantísimo recorrido a través de páramos y selvas andinas; espectacular paisaje; fauna y flora sobresaliente.

LAGUNAS DE SANTIAGO Y CUSIYACO: Hermosas lagunas paramunas entre imponentes montañas y bella vegetación; las lagunas se localizan relativamente próximas al camino real entre el valle de las Papas y San Agustín; necesidad de guía y provisiones.

C) SECTOR DE MALVAZÁ

TERMALES DE CHUSCALES: Cuatro fuentes de agua termal, localizadas entre exhuberante selva andina; próximas a limpias quebradas de aguas heladas; actualmente no existe ninguna infraestructura pero la región es de gran potencialidad para implantar un programa de desarrollo turístico. Posibilidad de realizar senderos interpretativos de educación ambiental y recreación a través de selvas y páramos en donde la fauna y la flora es sobresaliente.

ANTIGUO CAMINO REAL EMPEDRADO Y EL ALTO DE MAMADOMINGA: Interesante recorrido peatonal entre Silvia – Gabriel Lopez – Páez; la travesía se realiza por el antiguo camino de locetas de piedra que según los indígenas, data de la época precolombina. Atraviesa el hermoso páramo de Las Delicias, entre altas montañas como el “Alto de Mamadominga” donde los viajeros debían pagar su tributo a los espíritus del páramo para que permitieran el paso sin tormentas y ventiscas. Según la tradición indigena existe allí un gran tesoro de monedas, acumulado a lo largo de años. El recorrido entre Gabriel López y Páez constituye una extenuante jornada de un día.

CERRO Y LAGUNA DE LAS DELICIAS: Hermosa laguna paramuna de aguas grises enclavada entre los abruptos picos del cerro de Las Delicias; la laguna se localiza muy próxima al camino real; de fácil acceso; espectacular escenografía de montaña y páramo; fauna y flora sobresalientes; camino en mal estado.

PARAMO DE GUANACAS (LAGUNA DE GUANACAS Y DE LA HERRADURA): Constituyó el paso obligado de viajeros entre el centro y el sur de país durante el período de la colonia; es una extensa región de extraordinaria belleza escénica; valles altoandinos, ríos, lagunas, nevados y volcanes.

Atravesando por la vía Popayán – Tierradentro, relativamente próxima a la carretera, se encuentran las grandes lagunas de Guanacas y la Herradura. Necesidad de guía y provisiones. En la región habitaron los indígenas Guanacas que dejaron importantes vestigios de cerámica en el lugar.

LAGUNA DE CALVACHE: Hermoso valle bañado por el río Palacé; constituye el lecho de una antigua laguna glacial; hermosa escenográficamente entre el volcán Puracé, nevado del Huila y Pan de Azúcar; pesca deportiva en ríos y quebradas del sector.

TERMALES SALADO NEGRO: Fuentes termales sin ninguna infraestructura; bello paisaje rural, clima frío.

D) SECTOR BOLIVAR

GUACHICONO: Pequeño poblado sobre la margen del río del mismo nombre; mercado típico; extracción artesanal de oro de aluvión (barequeo); hermosos balnearios próximos a la población; bella escenografía de montañas, clima cálido (aproximadamente 30°C); excelente pesca deportiva de sabaletas, sábalos, mojarras y barbudos.

CERRO Y PUEBLITO DE LERMA: Imponente formación montañosa intrusa, visible desde toda la región del Patía. En sus faldas se encuentra el hermoso poblado de Lerma cuyo mercado se realiza a la sombra de una gigantesca ceiba que proporciona agradable toque natural. La escalada del cerro, de casi 500 mts de altura, es un atractivo para los amantes del montañismo; existe también una romería al cerro durante el mes de diciembre; en las proximidades del pueblo existen varios balnearios en quebradas y ríos.

RIO SAN JORGE – EL PUENTE: Agradable balneario; clima cálido; aguas cristalinas; posibilidad de practicar pesca deportiva (sabaletas y mojarras). Localizado sobre la vía Guachicono – Bolívar.

SERRANÍA DE LOS AZULES: Hermosa mole montañosa de rocas de color azul; bello paisaje; lugar ideal para expediciones de montañismo; flora sobresaliente. Esta extensa formación geológica se localiza sobre la vía a Bolívar y existen numerosos caminos que la atraviesan en diferentes direcciones.

BOLIVAR: Centro comercial de importancia significativa en el Departamento; gran mercado agropecuario bastante pintoresco; iglesia y casonas coloniales; agradable clima templado; extraordinaria artesanía de tejidos y sombreros manufacturados.

CERRO BOLIVAR: Imponente formación montañosa intrusiva; hermosa panorámica; ideal para la práctica de montañismo; paisaje rural muy intervenido.

FUENTES SALADAS DE LA PLAYA CAPELLANÍAS: Explotación artesanal de sal; balneario, fauna y flora sobresalientes; bello paisaje rural intervenido.

SECTOR QUINANÁ – POLINDARA: Pequeña población capital del resguardo del mismo nombre; capilla antigua; paisaje de montañas sobre las nacientes del río Las Piedras.

POLINDARA: Capital del resguardo indígena Polindara; localizado sobre el abrupto cañón del río Palacé; capilla de construcción y estilo indígenas; bello paisaje sobre peñascos; pesca deportiva de truchas en el río Palacé.

Existe un antiguo camino real entre estas dos poblaciones al cual acompaña el curso del río Palacé, entre abruptos peñascos y bosques subandinos; viviendas típicas indígenas.

REGIÓN 3

CORDILLERA OCCIDENTAL

PARQUE NACIONAL NATURAL MUNCHIQUE

MIRADOR EL ASOMADERO: Extraordinaria panorámica sobre las selvas de la costa Pacífica; fauna y flora sobresalientes; localizado sobre la cima de la cordillera Occidental a aproximadamente 2900 msnm.

LA GALLERA: Pequeño poblado de colonos sobre el lado occidental de la cordillera; mercado de productos agrícolas regionales, especialmente frutas; interesante recorrido peatonal o en bestia a través de selvas; fauna y flora sobresalientes; clima templado; camino de herradura en buen estado.

CERRO SANTANA: Máxima altura de la cordillera Occidental en el Departamento del Cauca, a 3.040 msnm; bello panorama sobre gran parte del Departamento; fauna y flora sobresalientes; carretera de acceso en buen estado; ninguna infraestructura.

CERRO MUNCHIQUE: Montaña a 3000 msnm; extraordinario mirador sobre la región; torre de telecomunicaciones; carretera de acceso en buen estado; fauna y flora sobresalientes.

LA CAVERNA: Interesante gruta natural en medio de las selvas vírgenes subandinas en la cuenca del río Agua Clara; larga jornada peatonal o en bestia por el antiguo camino del general Uribe; fauna y flora muy sobresalientes; clima templado; es indispensable la compañía de un guía; el acceso se realiza atravesando la extaordinaria serranía de La Paz; uno de los lugares de mayor pluviosidad en el Cauca; localizado a seis horas de la Gallera.

EXPEDICIÓN POR EL CAMINO DEL GENERAL URIBE: Camino entre La Gallera y población de López de Micay; jornada de cinco días a través de exhuberantes selvas, peñascos y ríos; fauna y flora sobresalientes. La travesía se realiza por la Serranía de La Paz y la Serranía del Sigui totalmente vírgenes. La expedición requiere un guía experimentado, provisiones y experiencia de campo.

EXPEDICIÓN RÍO MICAY POR 20 DE JULIO – HONDURAS – GURUMENDI – LOPEZ DE MICAY: Espectacular viaje peatonal a través de las selvas del Pacífico, hasta López de Micay; 3 a 4 días de duración. Posibilidad de embarcarse en López hasta Buenaventura o a Guapi. El recorrido se realiza acompañando el curso del río San Juan del Micay; camino bien definido; gran diversidad florística y faunística.

EXPEDICIÓN RÍO MICAY- ARGELIA – EL PLATEADO – SAN JUAN DE MECHENGUE – HONDURAS – LOPEZ DE MICAY: Viaje peatonal de iguales características al anterior; camino bien definido.

EXPEDICIÓN DEL RIO NAYA: EL CERAL – TIERRA GRATA – ALTO SERENO – EL SALTILLO – LA CONCHA (CONCEPCIÓN): Viaje peatonal a lo largo de la cuenca del Rio Naya entre los departamentos del Cauca y Valle; extraordinaria aventura de 3 a 4 días por entre la selva. Posibilidad de embarcarse en Concepción hasta Buenaventura. Camino bien definido.

REGION 4

PARQUE NACIONAL NEVADO DEL HUILA

SUBREGIÓN PAEZ, INZÁ, MOSOCO

POBLADOS INDÍGENAS DE MOSOCO, LAME, VITANCÓ, HUILA Y TOEZ: Localizados sobre la vía Silvia – Tierradentro, constituyen pequeños poblados cuya arquitectura, especialmente iglesias son creaciones indígenas; los mercados típicos y el artesanato son de valor significativo; bello paisaje en toda la región; cultivos tradicionales y ganadería rústica; su clima es de alta montaña y con tendencia a una baja humedad.

CAÑÓN DEL RÍO PAEZ: Abrupto cañón entre el nevado del Huila y Tierradentro; hermoso paisaje de selvas y montañas; río bastante torrentoso rico en truchas; fauna y flora sobresalientes; carretera en buen estado.

QUEBRADA AZUFRADA: Pequeña quebrada de origen volcánico; bastante semejante al río Vinagre del Parque Puracé; se origina en el nevado del Huila y es afluente del río Páez; de importancia científica; totalmente desconocida.

LAGUNA DE PAEZ: Hermosa laguna de origen glacial enclavada entre abruptas montañas y extensos páramos; aguas oscuras y heladas donde las truchas son muy abundantes; fácil acceso; aproximadamente a 5 Km de la carretera; camino peatonal en buen estado; espectacular paisaje y mirador hacia el Nevado del Huila.

ESCALADA A LOS GLACIARES – LA CUEVA – CIMA DEL NEVADO: Fascinante expedición de 5 horas de ascenso hasta la línea de las nieves; bella escenografía entre abruptos cañones y altas montañas cubiertas de selvas andinas. No existe ninguna infraestructura y para pernoctar es necesario alcanzar “la cueva” que constituye una gruta natural a 4.600 msnm.

El ascenso a la cima del nevado requiere equipos de alpinismo especializado así como preparación física y técnica.

MIRADOR “ALTO DE LA LÍNEA”: Estratégico lugar de observación frente al imponente nevado del Huila; se localiza aproximadamente a 3.800 msnm sobre las cimas de la cordillera Central.

REGIÓN 5

SILVIA Y GUAMBÍA

SILVIA: Reconocida población turística con excelente vía pavimentada e infraestructura de restaurantes y hoteles. Localizada a sólo 30 minutos de la población de Piendamó; comunidad de los laboriosos indígenas Guambianos; clima moderadamente frío.

A) SECTOR URBANO

MERCADO DE ARTESANÍAS: Localizado sobre el sector céntrico de la población de Silvia; varios almacenes de ropa típica; tejidos y bolsos de lana, muñequería; abierto permanentemente.

MERCADO TÍPICO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS: Se realiza los martes en la plaza de Silvia al aire libre; de gran colorido y rica variedad de productos; excelente oportunidad para la documentación fotográfica.

HOTEL DE TURISMO: Gran hotel con 28 alcobas; servicio de comedor internacional, hermoso paisaje a la orilla del río Piendamó.

CAMPING A LA ORILLA DEL RIO: Bella planicie con árboles centenarios a la orilla del río Piendamó; infraestructura deficiente pero con posibilidades de implementar un gran programa para la actividad del camping.

PASEO POR EL SENDERO DEL RIO: Extraordinario sendero peatonal o para caballos de alquiler que bordea el río por aproximadamente un Km de largo, ideal para paseos familiares; lindo paisaje de clima frío; árboles y aves típicas de la región; posibilidad de pesca de truchas.

JARDINES INTERIORES DE LAS CASAS DEL PUEBLO: Antiguos jardines esmeradamente cuidados por las señoras del pueblo; bellas flores de clima frío entra las que se destacan violetas, pensamientos, ababoles y geranios.

B) SECTOR GUAMBÍA

CASERÍO DE GUAMBÍA: Gran número de casas indígenas rodeadas de cultivos tradicionales; bello paisaje rural de gran producción agrícola; entre los cultivos tradicionales más representativos se encuentran la cebolla, ulluco, ajo, maíz, haba y papa.

LA CAMPANA: Bello poblado de casas esparcidas entre cultivos tradicionales; linda escenografía sobre toda la región. En el lugar pueden adquirirse las típicas ruanas guambianas hechas artesanalmente en macanas; gran oportunidad para los cazadores de fotografías.

PARAMO DE LA LOCA: Localizado a solo 20 minutos de la Campana por carretera destapada en mal estado; extraordinario paisaje de abruptas montañas y extensos páramos con fraylejones; flora y fauna sobresalientes.

SUBREGIÓN PÁEZ – INZÁ – MOSOCO

PÁRAMO DE LAS MORAS: Sobra la vía Silvia – Mosoco (Tierradentro), hermoso paisaje sobre las cimas de la cordillera Central; grandes extensiones de páramos ingrimes; flora y fauna sobresalientes.

SABANA DE LOS ALTARES: Interesante formación plana y cenagosa sobre la parte alta de Guambía; paisaje de páramo y altas montañas; sugestivas leyendas indígenas sobre el lugar.

REGIÓN 6

LA SALVAJINA

ARENAL: Embarcadero sobre el embalse; bella escenografía sobre gran parte de la represa. El acceso se hace a pie o en bestia desde el punto de “Tierra Blanca” a 20 minutos de la población de Morales.

RIO INGUITO: Agradable paseo en lancha con hermosa escenografía sobre la represa y las montañas circundantes; posibilidad de pesca deportiva.

SECTOR ARQUEOLÓGICO: Varios sitios de interés arqueológico todavía no excavados ni estudiados. Existen allí terrazas, cementerios y estatuaria monolítica de origen precolombino; los lugares más sobresalientes son: Santana, Guayabal, La Meseta y Finlandia; bello paisaje de montañas.

MORALES: Población de significativo movimiento comercial con algunas casonas antiguas, mercado típico al aire libre los días domingo; plaza central con una estatua monolítica muy representativa de la región.

SUAREZ: Pequeño poblado a la orilla del río Cauca, muy próximo al muro de contención y casa de máquinas de la hidroeléctrica; explotación artesanal (mazamorreo) del oro en las arenas del río; mercado típico los fines de semana, rico en frutas de la región; pesca deportiva en el río y en la represa.

BUENOS AIRES: Interesante pueblo de muy agradable clima; algunas casas antiguas; bella escenografía sobre la región; árboles colosales de extraordinaria belleza dentro del pueblo.

REGION 7

TIERRADENTRO

A) SECTOR DE SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ

SAN ANDRÉS: Hermoso pueblito de casas antiguas; almacenes de artesanías en donde pueden adquirirse tejidos y especialmente las ruanas indígenas Paeces; existen en el pueblo varios restaurantes de comidas típicas.

IGLESIA INDÍGENA DE SAN ANDRÉS: Bella iglesia de bahareque y techo de paja, patrimonio de la nación; construcción muy antigua elaborada por los indígenas.

HIPOGEOS DEL ALTO DE SAN ANDRÉS: Sitio arqueológico de gran importancia; hipogeos policromados en buen estado de conservación.

SEGOVIA: Constituye el sitio arqueológico más importante de Tierradentro; posee aproximadamente 15 tumbas en excelente estado de conservación; algunas de ellas poseen iluminación artificial y se desciende por escalinatas hasta de 10 peldaños o pasos; se localizan a 15 minutos a pie de la sede administrativa.

MOLINO DE PIEDRA: Antiguo molino de beneficiamiento de granos, localizado a pocos minutos de San Andrés; paisaje degradado.

CALDERAS: Importante comunidad Páez con hermosa capilla antigua y viviendas construidas en bahareque por los indígenas; algunas artesanías, tejidos y cerámicas.

ALTO DEL DUENDE: Ubicado un poco más arriba de Segovia, es uno de los sitios arqueológicos más importantes con hipogeos que se encuentran en perfcto estado de conservación; hermosa panorámica sobre la región.

EL TABLÓN: Sitio arqueológico de particular interés donde se encuentran ocho estatuas monolíticas de estilo muy semejante a San Agustín; entre las esculturas figura una pequeña casita que posiblemente tenía utilidad de asiento o trono.

ALTO DEL AGUACATE: Interesante sitio arqueológico en la cima de la montaña que domina la región de San Andrés e Inzá; posee numerosas tumbas, algunas con decoraciones zoomorfas únicas en Tierradentro; la escenografía desde allí es estupenda y se llega a través de agradables caminos para peatones; el ascenso demora por lo menos hora y media desde la sede administrativa del parque.

EL MARME: Sitio arqueológico sobre el lado izquierdo del río Ullucos relativamente próximo a Inzá; allí se han excavado varias tumbas y fueron halladas en el lugar esculturas monolíticas que hoy día hacen parte de la colección del Museo Arqueológico de Tierradentro y otras se encuentran en la plaza de Inzá.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TIERRADENTRO: Colección bastante representativa de esculturas y cerámicas de la cultura Tierradentro; también una muestra de artesanato y vivienda de otras culturas aborígenes. La casa en madera es una hermosa construcción de amplios corredores y bello jardín.

B) SECTOR DE PÁEZ – INZÁ

PÁEZ O BELALCÁZAR: Pequeño pueblito indígena; posee algunas casonas antiguas y un pequeño museo arqueológico y de curiosidades recolectadas por el cura párroco; es posible adquirir en el pueblo algunas artesanías.

INZÁ: Población de notable movimiento comercial; posee varias casas antiguas y una iglesia con algunas piezas de valor artístico. Existe un museo arqueológico de propiedad de la Alcaldía Municipal con numerosas piezas importantes de la cultura Tierradentro; clima templado y muy agradable; los fines de semana se realiza un mercado típico de gran colorido.

CUEVAS DE SAN FRANCISCO: Hermosa formación natural a 2Km de Inzá; flora y fauna sobresalientes aunque el paisaje es bastante degradado por la acción antropogénica.

CERRO DE LA TETA: Formación montañosa de bella escenografía; flora y fauna sobresalientes; agradable paseo de caminata a aproximadamente media hora de Inzá.

PUENTE DE AVIRAMA: Hermosa obra de ingeniería localizada muy próxima al pueblo de Páez.

REGIÓN 8

VALLE DEL PATÍA

EL HOYO: Bello lugar de clima cálido donde se forma el río Patía a partir de la confluencia de los ríos Timbío y Quilcacé; existe allí un pintoresco caserío cuyos moradores se dedican a la pesca y al “mazamorreo” de oro; la pesca deportiva constituye un importante atractivo pues los ríos son ricos en sábalo, sabaletas, mojarra, nayos y barbudos.

PUENTE FIERRO: Agradable balneario a cinco minutos de la población de Piedrasentada localizada sobre la vía Panamericana; bella escenografía, charcos y pesca deportiva; extracción artesanal de oro de aluvión.

PUEBLITO DE PATÍA: Pequeña población de comunidad negra al comienzo del valle; hermosa ceiba de gran porte en la plaza central; gran oferta de frutas regionales.

GALINDEZ: Pequeño pueblito localizado muy próximo a la confluencia de los ríos San Jorge y Guachicono que forman extensos playones; el lugar es utilizado como balneario y para pesca deportiva; localizado sobre la vía Panamericana en el corazón del valle del Patía.

LA CUEVA DEL GENERAL URIBE: Pequeña caverna aparentemente artificial que según los moradores sirvió como refugio al Ingeniero Uribe a quien confunden con el General Uribe; de fácil acceso, localizada muy próxima a la vía Panamericana sobre los márgenes del río Guachicono.

ESCALADA AL CERRO MANZANILLO: Interesante formación geológica volcánica localizada en el medio valle del Patía; extraordinaria escenografía que domina todo el valle y las cordilleras circundantes; camino de acceso en mal estado; ninguna infraestructura y para su visita es necesario aprovisionarse de líquidos y alimentos. Numerosas leyendas y mitos se tejen alrededor de este cerro al cual consideran encantado.

EL PUENTE: Amplio balneario en el río Patía sobre la vía El Estrecho – Balboa, con playones y profundos charcos; excelente lugar para la práctica de pesca deportiva.

RIO MAMACONDE: Hermoso río de aguas cristalinas y azules ideal para paseos familiares; varios balnearios a lo largo del río; abundante pesca deportiva.

BALBOA Y SAN ALFONSO: Pequeños poblados sobre la cordillera occidental que dominan un amplio panorama sobre el valle del Patía; los fines de semana se realizan coloridos mercados de productos agrícolas al aire libre.

PARAMILLO: Bello paraje sobre la cumbre de la cordillera Occidental; vegetación típica de pajonales y hierbas; mirador sobre el Valle del Patía y montañas circundantes; lugar de recolección de plantas medicinales de los médicos tradicionales de la región.

MERCADERES: Población de notable movimiento comercial; iglesia con valores artísticos y algunas casonas antiguas; gran mercado al aire libre; hermosa escenografía de la meseta; clima cálido y seco.

BALNEARIO QUEBRADA SANJANDINGA: Hermosa quebrada de aguas cristalinas con numerosos charcos y recodos; ideal para paseos familiares; de gran significado regional.

BALNEARIO RIO PATANGUEJO: Bello balneario en clima cálido y seco; río de aguas cristalinas con bella escenografía, posibilidad de pesca deportiva; extracción artesanal de granates, rubíes y otras piedras preciosas.

ENCLAVE XEROFÍTICO EN LA VEGA DEL RÍO MAYO: Zona semidesértica con interesante vegetación de cactus y espinos próxima al límite con el Departamento de Nariño; actualmente sin ninguna infraestructura; pisibilidad de pesca deportiva sobre los ríos Mayo y Patía.

EXPEDICIÓN A LA “HOZ DE MINAMÁ” (DEPARTAMENTO DE NARIÑO): Interesante jornada para peatones o en bestia a través del siguiente recorrido: Remolino – Plan de Cumbitará – Altamira – San Antonio – Policarpa – El Puente – Madrigal (Ciudad Perdida) – Hoz de Minamá. El recorrido en su totalidad puede tomar 3 o 4 días.

EXPEDICIÓN POR EL RÍO PATÍA HASTA EL LITORAL: Peligrosa aventura navegando por el Río Patía hasta alcanzar el mar. No existen antecedentes de que se haya realizado este interesante viaje. Absoluta necesidad de experiencia, provisiones y equipo adecuado. Puede realizarse a partir de la “Hoz de Minamá” embarcándose aproximadamente durante tres días hasta alcanzar le población de Salahonda en el Pacífico. Viaje a través de selvas tropicales y lugares totalmente desconocidos. Flora y fauna excepcionales.


REGION 9

LITORAL DEL PACÍFICO

A) SECTOR GUAPI.

POBLADO DE GUAPI: Constituye la más importante población del Departamento en el Pacífico siendo un puerto sobre el río Guapi de considerable movimiento comercial, modestos hoteles, restaurantes y bares; posee aeropuerto con vuelos desde Cali. Algunas casonas de madera muy típicas de la región.

MERCADO TÍPICO SOBRE EL RIO: Pintoresco mercado flotante sobre l río Guapi; se realiza los fines de semana en canoas multicolores; oportunidad única para la caza fotográfica; espectacular colorido de los productos regionales (chontaduros, plátanos, pescado, mariscos, dulces, etc.) Ocasionalmente familias indígenas de Cholos – Emberá ofrecen sus artesanías, especialmente cestas y sombreros tejidos con hojas.

PROGRAMA MUSICAL EN CASA DE LOS TORRES: Exquisito programa musical con instrumentos y música regional ofrecido por la familia de los Torres. Esta interesante actividad se realiza en su casa los fines de semana; allí se cantan y danzan currulaos y mapalés al son de marimbas, tambores y guasas.

MERCADO DE ARTESANÍAS: Hay varios almacenes y tiendas en el pueblo donde pueden adquirirse sombreros de hojas, instrumentos musicales, madera tallada, cestería, tejidos, etc. Las bellas joyas elaboradas con el oro de la región pueden adquirirse a módicos precios en las joyerías del mercado del pueblo.

CHAMON O CHAMONCITO: Bella aldea sobre palafitos a 2 kilómetros río debajo de Guapi; agradable paseo en lancha o canoa a través de esteros y manglares; flora y fauna sobresalientes.

BONANZA: Granja experimental donde funcionan las sedes regionales de Incora e Indrena. Agradable paseo en lancha o canoa a 10 minutos río arroba; bella escenografía de selva tropicales húmedas. Cultivos de palma africana. Lugar ideal para la instalación de un complejo turístico.

BRAZO QUIROGA: Es uno de los brazos en que se divide el río Guapi; cubierto en grandes extensiones por mangle; con fauna y flora sobresaliente. Gran oportunidad para safaris fotográficos, excelente lugar para la práctica de la pesca deportiva a 20 minutos en lancha desde Guapi.

ALTO RIO GUAPI: Extraordinario paseo en lancha a través de extensos manglares y selva tropical húmeda. Extensos playones solitarios ideales para los amantes de la naturaleza virgen y la investigación. Gran riqueza pesquera de agua dulce, flora y fauna sobresalientes. Ideal para safaris fotográficos, región montañosa hacia las cabeceras del río.

CERRO NAPI Y CERRO GUAPI: Altos picos montañosos en medio de selvas vírgenes; larga jornada de difícil acceso, sin ninguna infraestructura; flora y fauna sobresalientes; necesaria la compañía de guías experiencia en montañismo y provisiones. Cerros muy poco conocidos.

CUERVAL: Extensa zona de manglares y caños en una de las bocanas del río Guapi; área de gran importancia para pesca deportiva; flora y fauna sobresalientes. Hermoso paisaje litoral; comunidad de pescadores localizada a 45 minutos en lancha desde Guapi.

LA BOCANA: Desembocadura principal del río Guapi en el Pacífico. Área de gran potencialidad pesquera; enormes playones durante la marea baja; ninguna infraestructura; localizada a 20 minutos desde Guapi.

CANAL DE NAVEGACIÓN: Vía fluvial artificial de 2 metros de ancho a través de esteros y manglares. El canal elaborado a pico y pala recorta el recorrido del río en casi dos kilómetros. Excelente oportunidad para documentación fotográfica. Permite un rápido acceso a la localidad de Guapi.

ISLA MULATOS: Extensas y limpias playas con habitantes nativos que conforman una comunidad pesquera. Infraestructura deficiente con posibilidad de alquiles de habitaciones. Área ideal para la práctica de camping; enorme potencialidad pesquera en el mar y esteros. Deliciosos platos de comida típica (Departamento de Nariño).

PLAYA BLANCA: Extensa zona de arena color gris claro, entre manglares. Ninguna infraestructura; ideal para la actividad de camping, área de pesca a una hora de lancha desde Guapi.

PLAYA OBREGONES: Gran playa sobre la bocana del río Guapi sin ninguna infraestructura; arenas grases y enormes troncos arrastrados por el río. Ideal para camping; gran potencialidad pesquera; fauna y flora sobresalientes.

PLAYA DE SONDA: Playa de arenas oscuras rodeada de manglares evidentemente solo durante marea baja; ninguna infraestructura, localizada a 40 kilómetros de Guapi

PLAYA VUELTA LARGA: Playa de arenas oscuras; extraordinario recorrido por esteros y caños; fauna y flora sobresalientes; gran potencialidad pesquera. Localizada a 30 minutos de Guapi en lancha.

PLAYA DEL MEDIO: Playa de arenas grises localizada sobre la zona de manglares; enorme riqueza pesquera; flora y fauna sobresalientes. Localizada a una hora en lancha desde Guapi.

CASCADA DEL CAIMITO: Pequeña pero espectacular caída de agua en medio de exuberante vegetación tropical; flora y fauna sobresalientes; lugar ideal para safaris fotográficos y pesca deportiva. Localizada a una hora en lancha sobre el río Guapi y otra hora a pie a través de la selva tropical.

LAGUNA DEL CAIMITO: Laguna de agua dulce de bella escenografía en medio de selva tropical y húmeda; gran riqueza de peces y aves. Hábitat de caimanes denominados localmente Tulisios. Localizada a una hora en lancha río arriba de Guapi y a una hora a pié por trocha a través de selva virgen.

PEQUEÑO PUERTO DE TIMBIQUÍ: Pintoresca población negra a la orilla del río Timbiquí; gran riqueza artesanal y folclórica. Interesante expedición desde Guapi a través de esteros y selvas litorales. Hermosas joyas artesanales elaboradas por joyeros del lugar.

PUERTO LIMONOS Y CAÑO LIMÓN: Pequeña población de gran movimiento comercial maderero; gran riqueza artesanal y folclórica. El viaje entre Guapi y Puerto Limones constituye un extraordinario paseo a través de selvas y esteros de bella escenografía. El Caño Limón es una vía fluvial de inmensa belleza escénica y lugar ideal para la pesca deportiva y safaris fotográficos.

B) SECTOR LOPEZ DE MICAY

LOPEZ DE MICAY: Pequeño puerto a la orilla del río Micay rodeado de exuberante selva tropical; flora y fauna sobresalientes; gran riqueza pesquera. Dotado de un modesto aéreo puerto. Extraordinaria riqueza artesanal, talla en madera, cestería y sombreros tejidos con hojas. Sobresaliente festividad folclórica en navidad, danzas típicas y grupos musicales.

SALTO DE GURUMENDE: Espectacular caída del río Micay localizada a 10 minutos en lancha río arriba de Puerto López. Flora y fauna sobresalientes; gran riqueza pesquera. Lugar de embarque de las expediciones peatonales por el río Micay iniciadas el Plateado o 20 de Julio.

PLAYA DEL COCO: Pequeña playa sobre uno de los brazos del río Micay; ninguna infraestructura; extraordinaria potencialidad pesquera; ideal para camping, se localiza a 3 horas en lancha desde López y a igual distancia desde Guapi.

PLAYA DE LA CANDELARIA: Playa de arenas grises sobre el segundo brazo del río Micay; ninguna infraestructura; gran potencial pesquero; flora y fauna sobresaliente; ideal para camping. Se localiza a tres horas en lancha desde López o desde Guapi.

PUERTO DE NOANAMITO: Pequeño poblado sobre el río Micay de considerable movimiento comercial; gran riqueza artesanal y folclórica; flora y fauna sobresaliente. Extraordinaria potencialidad pesquera. Localizado sobre el punto de bifurcación del río antes de desembocar al Pacífica. Exuberante vegetación denominada localmente “Natal”.

PLAYA DE CASCASITA: Hermosa playa de arena clara, localizada a 3 horas en lancha desde Guapi. Flora y fauna sobresaliente; hermosa escenografía; ninguna infraestructura; enorme potencialidad pesquera.

C) SECTOR PARQUE NACIONAL ISLA DE GORGONA Y GORGONILLA

EL POBLADO: Casa y pabellones donde funcionó la prisión; todas las construcciones existentes en la isla se encuentran en el poblado y allí funciona al albergue, el restaurante, la sede del Parque Nacional Natural y el muelle. Cuenta con confortables habitaciones con todos los servicios. Las vistas deben tramitarse ante la oficina de Parques Nacionales.

PLAYA BLANCA: Hermosa playa de arena blanca de origen coralino de extraordinaria belleza, agua cristalina. Gran extensión de cultivos de palmeras; fascinante arrecife coralino de poca profundidad ideal para la observación submarina. Localizada a 30 minutos de la sede por interesante sendero que lleva a Gorgonilla a 10 minutos en lancha por el mar. Abundante agua dulce y cocoteros. Estupendo lugar para la caza fotográfica.

PLAYA AZUFRADA: Pequeña playa con peñascos de difícil acceso. De particular interés geológico-científico por cuanto allí emanan gases sulfurosos. Localizada a 10 minutos de la sede del Parque.

PLAYA PIZARRO: Pequeña playa rocosa de gran interés para la pesca deportiva; se localiza a 10 minutos de la sede por interesante sendero selvático que lleva a la playa Pablo VI. Lugar ideal para la pesca de pargo y bravo. Bella escenografía sobre el lado occidental de la isla.

PLAYA ESCONDIDA: Pequeña playa de arena muy suave escondida entre abruptas rocas. Se localiza a 20 minutos de la sede en dirección a Pablo VI; lugar ideal para la pesca deportiva y balneario totalmente aislado.

PLAYA PABLO VI O YUNDIGUA: Extensa playa con área cultivada, lugar ideal para caminatas, picnic y baño. Interesante recorrido de una hora por sendero a través de la selva y quebradas de agua dulce; flora y fauna sobresalientes; fascinante arrecife coralino frente a la playa.

EL HORNO: Gran morro rocoso localizado en el extremo norte de la isla, allí anidan grandes comunidades de aves marinas que constituyen un hermoso espectáculo; en lugares uno de los más importantes sitios par la pesca en lancha. Ocasionalmente se observan ballenas y lobos marinos próximos a la isla.

PLAYA GORGONILLA: La más extensa y espectacular playa de la Isla Gorgona, alcanza una longitud aproximada de dos kilómetros, cuyo recorrido ofrece bella escenografía con el mar y al frente la isla Gorgonilla; grandes extensiones de palmeras y selva virgen, flora y fauna sobresalientes, una gran opción para los amantes de las expediciones pedestres, se localiza a dos horas de la sede. Necesidad de previsiones y calzado apropiado cuando se parte de la sede.

PLAYA MANCURA: Hermosa playa de arenas verdosas, localizada al otro lado de la sede; se alcanza atravesando la isla por el cerro de la Trinidad (la mayor altura de Gorgona 330 metros) y la laguna de Cabrera donde sobreviven algunos caimanes nativos; el recorrido es de aproximadamente 3 horas entre selva virgen, fauna y flora sobresalientes.

ISLA GORGONILLA: Pequeña isla sin ninguna infraestructura; bella escenografía sobre el mar y la isla Gorgona; su acceso se logra a pié por el paso de Tasca, durante la marea baja. En la isla habitan enorme comunidades de pelícanos y otras aves marinas que brindan un maravilloso espectáculo; los alrededores son ideales para el buceo y la pesca deportiva

EL VIUDO: Gigantesca mole de roca en mar abierto; estupenda escenografía, colonia de aves marinas y enorme potencialidad pesquera.


REGIÓN 10

NORORIENTAL

A) SECTOR DE SANTANDER DE QUILICHAO

MERCADO DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS: Gran plaza de mercado en su mayoría al aire libre con significativa oferta de artesanías y productos agrícolas. Se destaca la variedad de frutas tropicales y comidas típicas.

CAPILLA DE DOMINGUILLO: Bella capilla de arquitectura colonial construida por los indígenas declarada monumento nacional, se localiza a 5 kilómetros al sur de Santander de Quilichao, próxima a la vía Panamericana.

BALNEARIO PISCINA MUNICIPAL: Pequeña piscina de agua corriente de significado local; bello parque con árboles (samanes) centenarios.

BALNEARIO RIO QUINAMAYO: Río de aguas límpidas y agradable temperatura; paisaje natural bastante intervenido localizado a 4 kilómetros al sur sobre la vía Panamericana. Numerosos recodos y charcos a lo largo del río. Posibilidad de pesca deportiva en pequeña escala.

BALNEARIO MADIVA: Hermoso estadero turístico con servicio de piscinas, bar, restaurante y pista de baile. Localizado 5 kilómetros al sur sobre la vía Panamericana. Agradable clima cálido.

BALNEARIO LA PLAYA: Estadero campestre de poca infraestructura; paisaje natural intervenido, bares y pista de baile; localizado próximo a la población de Mondomo sobre la vía Panamericana.

HACIENDA JAPIO: Hacienda tradicional con casona antigua en excelente estado de conservación; bellos jardines, patios y corredores, propiedad particular; hermoso paisaje rural sobre el Valle del Río Cauca y las cordilleras. Localizado a 20 minutos de Santander de Quilichao.

CERRO MUNCHIQUE: Estupendo mirador cubierto de bosques subandinos; fauna y flora soresalientes, extraordinaria escenografía sobre el Valle del Río Cauca. Localizado a 3 horas en jornada peatonal desde Santander de Quilichao.

IGLESIA COLONIAL Y TEMPLETE DE CALOTO: Bella iglesia y templete colonial localizado en el centro de la población de Caloto, en perfecto estado de conservación. La población de Caloto ofrece un agradable clima cálido y alegre ambiente tropical.

B) SECTOR CORINTO – MIRANDA

MIRANDA: Pequeña población de considerable movimiento comercial; algunas casonas antiguas de bellos patios y jardines interiores, mercado típico al aire libre, gran oferta de productos agrícolas y artesanales.

CORINTO: Pequeña población con algunas casonas antiguas; agradable clima cálido y numerosos balnearios en los alrededores; mercado típico al aire libre.


REGION 11

POPAYÁN

A) SECTOR URBANO

PANTEÓN DE LOS PRÓCERES: Obra arquitectónica donde descansan los restos mortales de los hijos ilustres de Popayán.

PUENTE DEL HUMILLADERO: Admirable obra colonial en magnífico estado de conservación; sus arcadas se utilizan para representaciones teatrales, musicales y otras manifestaciones artísticas. Bello paisaje urbano

PARANINFO CALDAS (UNIVERSIDAD DEL CAUCA): Hermoso auditorio donde se encuentra expuesta la monumental obra histórica “Apoteosis de Popayán” del maestro Efrain Martinez.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO: Bella casona colonial con 4 patios interiores donde funcionan las facultades de Derecho y la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. (Reconstruida)

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE BELLAS ARTES: Casona colonial de bellos arcos y patios interiores. Aquí funciona la Facultad de Bellas Artes. (Reconstruida)

COLEGIO MAYOR: Bella casona colonial donde funciona el tradicional Colegio Mayor de Popayán. (Reconstruida)

NORMAL SUPERIOR DE SEÑORITAS: Antigua casona de hacienda colonial donde funciona actualmente la Normal de Señoritas).

LA GOBERNACIÓN: Admirable reconstrucción de hermosa arquitectura, donde se mezclan en gran equilibrio los estilos colonial y moderno. (Reconstruida).

LA ALCALDÍA: Bella sede del Gobierno Municipal, reconstruida igual a la original; de estilo republicano con amplios patios interiores.

EL HORNO DE LA LADRILLERA: Bella obra arquitectónica relativamente reciente que se utilizó en la “Quema de Ladrillos” , está localizada en el patio del Colegio Melvin Jones.

ARCHIVO HISTÓRICO “JOSÉ MARÍA ARBOLEDA LLORENTE”: Linda casona colonial sede del archivo histórico de Popayán; uno de los patrimonios más valiosos de la ciudad (reconstruida).

CASA CALDAS: Antigua casa paterna del ilustre sabio payanés; hoy sede de la Vicerectoría de Cultura de la Universidad del Cauca

LOS QUINGOS DE BELÉN: Sendero de acceso a la capilla de Belén; obra arquitectónica de comienzo de siglo creada con finalidad religiosa; bello paisaje sobre la ciudad.

HOTEL MONASTERIO: Bella casona; antiguo Monasterio Franciscano de lindos patios internos. (Reconstruida)

EL REFUGIO O MUSEO MARTINEZ: Hermosa casa campestre, sede del Museo Martinez, donde se encuentra depositada la grandiosa obra del Maestro Martinez.

MUSEO CASA VALENCIA: Bella casona que guarda en perfecto estado de conservación los haberes de la casa del Maestro Valencia. (Reconstruida).

MUSEO CASA MOSQUERA: Bella casa colonial que guarda valiosos objetos coloniales y su magnífica muestra de arte precolombino.

MUSEO DE LA CASA LUIS VALENCIA: Casa del Pintor Valencia que posee valiosísimas muestras de armas antiguas y objetos de cobre.

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO: Colección de arte religioso; imágenes coloniales de invaluable importancia histórica.


MUSEO CASA NEGRET: Casa reconstruida del sector histórico con muestra retrospectiva del Maestro Negret.

TORRE DEL RELOJ: Bella construcción colonial reconocida como un símbolo de la ciudad; se localiza en una esquina de la plaza central o Parque de caldas.

TEMPLO DEL CARMEN: Hermoso templo colonial de invaluables obras de arte religioso.

TEMPLO DE LAS MONJAS O ENCARNACIÓN: Antiguo templo de extraordinaria belleza rico en obras de arte religioso. (Reconstruido).

TEMPLO DE SAN FRANCISCO: El templo más rico de la ciudad; hoy reconstruido; extraordinarias obras de arte religioso.

CAPILLA DE BELÉN: Localizada en las afueras de Popayán sobre una colina; posee hermoso paisaje sobre la ciudad.

TEMPLO DE SANTO DOMINGO.: Bello templo colonial de gran riqueza artística. Su torre fue reconstruida.

TEMPLO DE SAN AGUSTÍN: Hermoso templo con algunas obras de arte sacro de gran valor.

TEMPLO DE LA ERMITA: Primero y bello templo colonial en la parte alta de la ciudad. Las calle y el atrio empedrados conservan el estilo original.

IGLESIA DE SAN JOSÉ: Monumental templo colonial con obras religiosas de gran valor.

MERCADO DE ARTESANÍAS: En la ciudad se encuentran varios almacenes de artesanías regionales situados en la zona comercial y en la oficina de turismo. (cestería, tejidos, cerámica, instrumentos musicales, etc.)

RINCON PAYANÉS: Lindo lugar adecuado en la antigua piscina municipal, en donde se encuentra una “réplica”de los principales atractivos de Popayán.

TIENDAS DE COMIDAS TÍPICAS: Varios establecimientos de comida típica están localizados en el centro de la ciudad (empanadas de pipián, tamales, champús, dulces, etc.)

MORRO DE TULCÁN: Imponente monumento precolombino piramidal desde donde se domina toda la ciudad. En el lugar se encuentra erigido el hermoso monumento ecuestre a Sebastián de Belalcazar, fundados de la ciudad. La escultura es de Victorio Macho.

MIRADOR CERRO DE LAS TRES CRUCES: Cerro en el perímetro urbano desde donde se domina la ciudad y todo el valle de Pubén; bella escenografía; actualmente sin ninguna infraestructura; vías de acceso peatonales y para automóviles.

PUENTE VIEJO SOBRE EL RIO CAUCA: Antiguo puente elaborado en ladrillo y calicanto de bello diseño; localizado sobre la antigua vía Popayán-Cali. Su construcción se inició en 1767 y fue concluido y dado al servicio público en 1780. Constituye una magnífica construcción por donde aún transita desde carretas tiradas por caballos hasta el tráfico pesado.

HACIENDA YAMBITARÁ: Antigua casona de bellos árboles centenarios; propiedad particular localizada a dos kilómetros del centro de la ciudad en la antigua vía al norte.

HACIENDA DE CALIBÍO: Hermosa casona sede de hacienda típica colonial; bellos jardines y algunos haberes antiguos, localizada a doce kilómetros de Popayán, allí sucedió la batalla de Calibío en la que obtuvo la victoria el ejército patriota. La batalla se produjo entre el General Nariño y Sámano.

HACIENDA ANTÓN MORENO: Bella casona antigua, propiedad particular localizada a 12 kilómetros de la ciudad en la vía al sur. Estupendos jardines y corredores con algunos enseres y mueblería original.

HACIENDA BELALCAZAR: Bella casona antigua de propiedad particular. Perteneció al Maestro Valencia, localizada en el perímetro urbano sobre la autopista norte.

HACIENDA GENAGRA: Bella casa antigua sobre el valle de Pubenza, próxima al río Cauca; es una propiedad particular con bella escenografía localizada en la salida norte de la ciudad en el perímetro urbano.

HACIENDA HATO VIEJO: Bella casa antigua de propiedad particular localizada a 16 kilómetros de la ciudad sobre la vía Timbío – Paispamba.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN O UNIVERSIDAD LOS ROBLES: Bellas instalaciones y áreas verdes de la nueva universidad de Popayán localizada a 7 kilómetros de la ciudad sobre la vía al sur.

MONUMENTOS A LAS BATALLAS DEL RÍO PALACÉ: Modestos monumentos a las batallas de Palacé. El primero en homenaje a la batalla del Bajo Palacé, está localizado sobre la margen derecha del mismo río en la vía a Cali. Allí pelearon los coroneles Baraya y Cabal contra el gobernador Tascón y Rosiques.

Un poco más arriba, sobre el mismo río se libró la batalla del Alto Palacé donde pelearon Baraya, Cabal y Córdoba contra el mismo gobernador.

MONUMENTO A LA BATALLA DE LA CUCHILLA DEL TAMBO: Modesto monumento en homenaje a la batalla entre el General Sámano y el Coronel Liborio Mejía. Extraordinario mirador hacia la cuenca del río Patía, agradable clima. Lugar ideal para picnics familiares localizado a 3 kilómetros al sur de la población de El Tambo.

PUEBLITO DE CAJIBÍO: Pequeña población hoy reconstruida a raíz del terremoto de 1983. Sorprendente organización comunitaria: Casa de la Cultura, Casa de la Música, Banda del Pueblo, y otras actividades culturales. Paisaje típico de la planicie de Popayán. Por una vía carreteable más al nor-occidente se llega al bello cañón del río Piendamó y la localidad de Pedregosa.

MONUMENTO A BOLIVAR: Bella estatua ecuestre en homenaje al libertador; obra del escultor italiano Pietro Canónica, localizada en la autopista norte.

LA TETILLA: Interesante formación de roca basáltica de fácil acceso y localizada a 23 kilómetros de Popayán por la vía a Santa Rosa. Alto mirador con bella escenografía sobre el valle de Puben y las cordilleras. Ninguna infraestructura; carreteras en buen estado.

ESCARPE BASÁLTICO DE JULUMITO: Bello cañón del río Cauca entre profundos peñascos de origen volcánico; localizado a 7 kilómetros de la ciudad en la vía a El Tambo. Varias pequeñas cascadas y senderos que descienden a la orilla del río. La mejor opción de descanso de localiza 2 kilómetros adelante en la población de Julumito.

CERRO BRONCASO: Imponente formación montañosa de origen volcánico-sedimentar. Hermoso paisaje de amplio panorama de montañas y profundas huecadas, localizado próximo a la población de Rosas en la vía panamericana sur. Extraordinario mirador sobre la formación Popayán, el valle del Patía y las cordilleras. Lugar ideal para el establecimiento de un restaurante mirador. Existen excelente caminos peatonales para recorrer la extensa planicie superior donde se encuentran hermosos miradores.

MIRADOR EL DIVISO: Extraordinario mirador sobre la cuenca del río Patía frente al cerro Broncaso; agradable clima; ninguna infrastructura; localizado a 40 minutos de Popayán sobre la vía Boquerón – Camposano que se desprende la vía Panamericana sur (ver mapa). Zona de minifundio dedicado al cultivo de café y otros productos agrícolas.

CHORRERA DEL CAMPESTRE: Pequeña cascada rodeada de altos peñascos de origen volcánico; de fácil acceso, a solamente 10 minutos caminando desde el Club Campestre de la ciudad o por la vía carreteable desde el sector residencial Villa Mercedes; bello lugar para paseos familiares y gran potencialidad de documentación fotográfica. Ninguna infraestructura.

CASCADA LAS PIEDRAS: Imponente caída de agua del río Las Piedras de aproximadamente 20 metros de altura. Ninguna infraestructura existente, localizada próxima a la población del Zarzal en la vía al Tambo; carretera en mal estado, no alcanza la cascada siendo necesario caminar un kilómetro. Paisaje intervenido típico de la planicie de Popayán, bello lugar para expedición corta con posibilidad de baño.

CASCADA RIO SUCIO: Bello balneario sobre la Cordillera Occidental agradable lugar para paseos familiares localizado sobre la v’ía Popayán- Parque Munchique. A una hora desde la ciudad, ninguna infraestructura en el lugar; es necesario caminar 20 minutos por un sendero en buen estado. Próximo al puente sobre la vía existen varias tiendas de tipo rural y un kiosco con pista de baile.

BALNEARIO LA LAJITA: Tradicional balneario de significado regional; localizado próximo a la ciudad sobre la vía a El Tambo; bella escenografía de montañas. Ninguna infraestructura.

LAGUNA DE LOS ENCANTOS: Bella laguna natural entre propiedades particulares; hermoso paisaje de pequeñas parcelas campesinas dedicadas al cultivo de café, localizada en la vía Boquerón-Camposano (ver mapa). Posibilidad de pesca deportiva con la debida autorización de los propietarios.

PIEDRA DE LA YUNGA: Interesante petroglifo precolombino en abrigo rocoso en mal estado de conservación localizado sobre la vía El Tambo – La Yunga; bella escenografía sobre el cañón del río Cauca y la cordillera occidental; ninguna infraestructura.

EMBALSE FLORIDA II: Pequeña represa de producción hidroeléctrica sobre la vía Popayán – Quintana; bonita escenografía montañosa y bosques naturales.

TIMBÍO: Pequeña población de bella arquitectura donde se encuentran algunas iglesias, casas y puntes antiguos; surtido mercado regional de gran colorido los días sábados, deliciosos platos típicos tradicionales los fines de semana. Localizado sobre la vía Panamericana sur a 30 minutos de Popayán.

BALNEARIO RIO SATE: Tradicional balneario de significado regional. Aguas cristalinas y limpias, varios charcos y recodos rodeados de bosque nativo; localizado sobre la vía Julumito – Santa Rosa; bello lugar para paseos familiares. Ninguna infraestructura, carretera en buen estado a 40 minutos de la ciudad de Popayán.

MONUMENTO A NARIÑO: Glorieta en homenaje al precursor de la independencia, el General Antonio Nariño. Localizada en la autopista norte en la entrada de la ciudad.

EL TEMPLETE: Monumento típico construido con motivo de la visita de Su Santidad Juan Pablo II. Localizado en el área de la Villa Olímpica en el sector norte de la ciudad.



ACONTECIMIENTOS

PROGRAMADOS

SEMANA SANTA: La más importante celebración religiosa de Popayán, solemnes procesiones por las calles de la ciudad; hermosas andas o pasos con valiosas reliquias de arte sacro. (Usar texto de la guía turística)

FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA: Grandioso evento musical con participantes nacionales y extranjeros; se celebra anualmente durante la Semana Santa. (Usar texto guía)

FIESTAS DE PUBENZA: Fiestas tradicionales carnavalescas celebradas el 5 y 6 de enero; grupos musicales típicos (Chirimías), orquestas al aire libre, juegos de blanquitos y negritos.

CARNAVALES DE BOLIVAR: Festividad carnavalesca de gran alegría y colorido. Se celebra los días 4, 5 y 6 de enero; al mismo tiempo se realiza la Feria Artesanal que incluye gran muestra de cestería, tejidos, instrumentos musicales, sombreros y cerámica; desfiles de comparsas, concursos de carrozas, danza y música.

FIESTA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL: Festividad religiosa con procesiones y música regional, se celebra en la población de Buenos Aires el día de su Patrono.

FIESTA DE LA NIÑA MARIA: Festividad religiosa celebrada en la iglesia y por las calles de la población de Caloto, gran riqueza folclórica; música y cantos; se celebra el 8 de septiembre y al mismo tiempo se realiza en el pueblo la Feria y Exposición Agropecuaria y Artesanal; hay reinados populares, corrida de toros y concursos musicales y deportivos.

FIESTAS DE LA INMACULADA: Festividad religiosa de gran riqueza folclórica; música y danzas típicas celebradas en el puerto de Guapi el día 8 de diciembre; la actividad central de las festividades es una procesión nocturna con la Virgen de la Inmaculada, el pueblo la acompaña con antorchas y velas durante el día y en la noche se realiza un pintoresco desfile de lanchas por el río con conjuntos musicales típicos; para la fecha se preparan numerosos platos de comida típica y se realizan bailes en diferentes lugares del pueblo.

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES: Festividad religiosa con procesión y música celebrada en El Bordo el día 24 de septiembre; al mismo tiempo se realizan corridas de toros; fiestas de los reclusos y certámenes deportivos. Se instalan casetas de bailes en varios lugares de la población.

FIESTA DE SAN LORENZO: Festividad religiosa con proces
 
   

Regresar

Recomendar  
Imprimir  
Comentar  


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co