Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Los cantantes de la región del Patia muestra la riqueza cultural de loa afrocolombianos
El pueblo indigena Guambiano es uno de lo mas reconocido en Colombia tanto por su  riquesa que perseverencia



Historia
  Capillas Doctrineras del Cauca 
Septiembre 05,03
Autor: Carlos Sicard   
 
 

Como punto de partidas para el estudio de esta clase de monumentos se establece la búsqueda de equilibrio entre lo sagrado y lo profano; lo utilitario y lo simbólico. El tiempo, la capilla como espacio de encuentro de los hombres con su realidad cósmica.

Capilla
Fotógrafo: Carlos Sicard

“El hombre ha buscado siempre proteger de la angustia y el temor promoviendo en los espacios que construye la serenidad y el recogimiento”
L. Barragán
(Arquitecto)

Como punto de partida para el estudio de esta clase de monumentos se establece la búsqueda de equilibrio entre lo sagrado y lo profano; lo utilitario y lo simbólico. El tiempo, la capilla como espacio de encuentro de los hombres con su realidad cósmica. Como expresión de la más fehaciente actividad cultural esta la concreción de la arquitectura.
(Pava)

La identidad nacional hunde sus raíces en un terreno no escaso de imágenes y de símbolos arquitectónicos como estas capillas aún en pie.

A todo lo largo y ancho del departamento se encuentran estos testimonios sobre los cuales empezaron a darse formas nuevas de religiosidad, vida espiritual y sociabilidad propias de indígenas y campesinos en los siglos XVII – XVIII.

Estos momentos pueden rastrearse como símbolos de una sociedad que mantiene una personalidad histórica definida, pero a la vez plural y matizada por los cambios lentos de su devenir.

Es comprensible que toda colectividad experimenta la necesidad de identificar su ser, su pasado y su presente, a través de imágenes que la representan y le dan sentido.

Estas capillas, sembradas en torno a poblaciones principalmente indígenas, aparecen en buena parte del territorio y han permanecido por largo tiempo rebelando unos contenidos sociales y culturales que invitan a su estudio y conservación.

Estas capillas son una invitación para la relación entre las necesidades de los pueblos y sus escenarios culturales; constituyen un elemento privilegiado para comprender significados cargados de sentido.

Creemos que el conocimiento de las Capillas Doctrineras del Cauca es una parte importante dentro del proceso de configuración de la sociedad colombiana.
 
   

Regresar

Recomendar  
Imprimir  
Comentar  


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co