Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Los cantantes de la región del Patia muestra la riqueza cultural de loa afrocolombianos
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



Biodiversidad
  Venenos de serpientes 
Septiembre 08,03
Autor: Santiago Ayerbe, MD.   
 
 

No cabe duda de que la mayoría de la gente desconoce casi por completo sobre las sustancias presentes en los venenos de las serpientes1 y su posible uso en diferentes campos de investigación, a pesar de las recientes difusiones televisadas en canales especializados en temas de la naturaleza. Estudiando uno o más componentes relativamente fáciles de obtener a partir de los venenos de las serpientes, podemos hallar herramientas bioquímicas, diagnósticas y aún terapéuticas. Sin embargo, el común de la gente generalmente no se molesta en saber más de las serpientes que lo que les han enseñado sobre su peligrosidad y el riesgo de enfermedad que existe detrás del veneno.

juiiouyiouuy
Fotógrafo: Santiago Ayerbe, MD.

I. INTRODUCCIÓN.

No cabe duda de que la mayoría de la gente desconoce casi por completo sobre las sustancias presentes en los venenos de las serpientes1 y su posible uso en diferentes campos de investigación, a pesar de las recientes difusiones televisadas en canales especializados en temas de la naturaleza.
Estudiando uno o más componentes relativamente fáciles de obtener a partir de los venenos de las serpientes, podemos hallar herramientas bioquímicas, diagnósticas y aún terapéuticas. Sin embargo, el común de la gente generalmente no se molesta en saber más de las serpientes que lo que les han enseñado sobre su peligrosidad y el riesgo de enfermedad que existe detrás del veneno.
Las serpientes probablemente les hacen aflorar una mayor cantidad de sentimientos de los que pueden evocarles cualquier otro tipo de criaturas vivientes en ocasiones por admiración pero desdichadamente también por el sentimiento de rechazo o abyección que inspiran pues representan un símbolo demoníaco en la mayoría de las culturas modernas y en muchas religiones.
Por ello, en el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, se ha prestado un especial interés en estudiar, investigar y dar a conocer todo lo relacionado con las serpientes y otros animales ponzoñosos a través de grupos de investigación como el Grupo de Investigaciones Herpetológicas y Toxinológicas (GIHT) y eL Grupo de Estudios en Manejo de Vida Silvestre y Conservación (GEMAVIC).
Por lo anterior, se han propuesto y desarrollado algunos proyectos concebidos como una contribución para el mejor entendimiento de estos animales que son fascinantes y notables en muchos aspectos pues los hechos reales sobre las serpientes, son más interesantes que muchas de las falacias y conceptos erróneos populares.
Uno de los objetivos del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca a corto plazo es trabajar en proyectos de investigación mediante la modalidad de Consorcios con otros grupos de la Universidad y del país o extranjeros, para lo cual ya se han hecho propuestas a través de la Vicerrectoría de Investigaciones.
Consideramos además que es muy importante la proyección social que se dé a estos proyectos, pues pueden contribuir al desarrollo de las comunidades donde habitan estas especies si se logra descubrir o aislar y sintetizar sustancias bioactivas que les generen ingresos por concepto de patentes en conjunto con la Universidad del Cauca.

II. LAS SERPIENTES Y EL SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE SUS VENENOS.

A. RESUMEN.

Las serpientes forman el suborden Ophidia o Serpentes que pertenecen al orden Squamata de los vertebrados de la clase Reptilia. Aproximadamente se han reconocido unas 3300 especies y se clasifican en 11 familias. Aunque solamente ocurre en cuatro de estas familias, aquellas productoras de secreciones tóxicas, constituyen más del 66 % de todas las especies vivientes3. El veneno es producido en glándulas de la maxilla, conectadas a colmillos y cuya función primaria es debilitar, inmovilizar o matar presas orgánicas grandes antes de ser ingeridas. Los venenos de las serpientes además juegan un papel importante en la defensa y la supervivencia de la serpiente y al parecer en la digestión de sus presas.

B. ¿CUÁLES SERPIENTES Y PORQUÉ SERPIENTES VENENOSAS?
1. Breve Historia de las Serpientes.
Las serpientes (Ophidia, Serpentes) están agrupadas junto con los lagartos (Lacertilia) y los llamados “lagartos gusano” (Amphisbænia), ambos subórdenes del orden Squamata de la clase Reptilia de los vertebrados. Las primeras formas semejantes a lagartos evolucionaron hace al menos unos 190 a 160 millones de años durante el período Triásico de la tierra. Hace aproximadamente unos 135 millones de años en el Cretáceo fue obvia la aparición de las formas similares a serpientes. Aunque el récord fósil es pobre, hay evidencia de que las serpientes pasaron por un estado subterráneo en su historia temprana. La teoría está basada principalmente por la estructura ocular que difiere de la observada típicamente en los lagartos. Así, se ha sugerido un neodesarollo ocular a partir de la característica condición atrofiada de su ancestro de las madrigueras. La teoría puede soportarse ulteriormente por el desarrollo extraordinario del órgano de Jacobson, que es el órgano olfativo dominante en las serpientes. El par de estructuras saculares se localizan en la parte anterior del techo bucal (paladar). La lengua elongada obviamente recoge partículas odoríferas aerotransportadas que luego son llevadas sobre las terminales bífidas hacia estos conductos al retroceder la lengua dentro de la boca. El epitelio olfativo está conectado al cerebro por una rama de los nervios olfatorios. En las especies subterráneas la quimiosensibilidad parece ser de valor muy importante. También, en serpientes altamente desarrolladas, este sentido es de especial significado puesto que el primer signo de actividad siempre es la protrusión de la lengua.
La clasificación sistemática de las serpientes es controvertida y presenta dificultades aún a elevados niveles taxonómicos. Así, en las serpientes ciegas y las hebra, del orden Scolecophidia; ambas están constituidas por serpientes minadoras con características primitivas. Mientras que en la familia Typhlopidæ, hay ausencia típica de dientes en la mandíbula y, estos se hallan ausentes en la maxilla de las serpientes de la familia Leptotyphlopidæ. Los miembros de ambas familias se alimentan de lombrices terrestres e insectos.

En la familia Aniilidæ del infraorden Henophidia, se observa una transición a partir de las formas más primitivas hasta formas más o menos avanzadas, como se aprecia, por ejemplo, en los representantes de la familia Achrocordidæ. Las serpientes cilíndricas (Aniilidæ) son animales minadores que se encuentran en Sudamérica, Ceilán (Sri Lanka), Indonesia y Malasia. Se alimentan de pequeñas presas incluyendo vertebrados. Los miembros de la familia Uropeltidæ, también son minadores y se restringen a Ceilán y el Sur de la India, alimentándose de lombrices terrestres e insectos.

La única serpiente de la familia Xenopeltidæ, Xenopeltis unicolor, es otra serpiente de hábitos subterráneos del Sudeste Asiático desde la India Austral hasta Indonesia y se alimenta de pequeños vertebrados. En la familia Achrocordidæ ocurren dos especies que habitan en ríos y estuarios desde la India hasta Nueva Guinea; son animales grandes, acuáticos y se alimentan de peces.

Las muy conocidas Pitones y Boas son representantes de la familia Boidæ y se consideran como las más grandes aunque hay algunas excepciones. Las hay de hábitos arbóreos, terrestres y semiacuáticos. Se encuentran en toda la zona tropical del planeta.

Las serpientes mayores están incluidas en el infraorden Cænophidia y las venenosas solo se encuentran en este infraorden. Los colúbridos que constituyen aproximadamente las dos terceras partes de las serpientes del planeta están en este infraorden. Su distribución es mundial y tienen todos los hábitos conocidos (terrestres, arbóreas, acuáticas, etc.); por otro lado tienen diferentes grados de venenosidad. Las serpientes venenosas sensu stricto están agrupadas en cinco familias: Atractaspidæ, Crotalidæ, Elapidæ, Hydrophiidæ y Viperidæ. Para algunos autores las familias Crotalidæ e Hydrophiidæ son subfamilias (Crotalinæ e Hydrophiinæ) pertenecientes a las familias Viperidæ y Elapidæ respectivamente.

La familia Elapidæ está compuesta por las Cobras, Corales y Mambas con distribuciones. La Familia Hydrophiidæ está constituida por las subfamilias Hydrophiinæ y Laticaudinæ. Son las serpientes marinas que se hallan en los mares de aguas más cálidas con una sola excepción de hábitos dulceacuícolas en un lago de las Filipinas.

Museo de Historia Natural a la Siguiente dirección: http://www.mhn.unicauca.edu.co




 
   

Regresar

Recomendar  
Imprimir  
Comentar  


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co