Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Niños Totoroes (indígena)  expresan su cultura a traves los bailes traditionales
Francisco José de Caldas (el sabio Caldas) contribuyo al conocimiento de la flora



Etnografia
  El pueblo Nasa (Paez) 
Diciembre 17,02
Autor: NN   
 
 

Los Nasa están localizados en su mayoría en su territorio ancestral, al sur de los Andes, en la región de Tierradentro entre los Departamentos del Cauca y del Huila. Hay también importantes asentamientos Nasa en el norte del Cauca, al sur del Valle y asentamientos recientes en el Putumayo. Los Nasa se encuentran principalmente en Tierradentro y el norte del Cauca, en cerca de 40 resgurados en su mayoría de origen colonial.

Pueblo
Fotógrafo: Biko

Nombre: Nasa lo que significa gente, conocida también bajo la denominación de Páez
Lengua: Nasa Yuwe que significa el idioma de la gente

Ubicación: Los Nasa están localizados en su mayoría en su territorio ancestral, al sur de los Andes, en la región de Tierradentro entre los Departamentos del Cauca y del Huila. Hay también importantes asentamientos Nasa en el norte del Cauca, al sur del Valle y asentamientos recientes en el Putumayo. Los Nasa se encuentran principalmente en Tierradentro y el norte del Cauca, en cerca de 40 resgurados en su mayoría de origen colonial.

Población: 120.000 habitantes.

El pueblo Nasa conocido también como Paéz es el principal grupo indígena del Cauca. Los mitos de origen dicen que el agua (YU’), hija de la tierra (KIWE), y el sol (SEK) se encontró a las estrellas (A’) que habían llegado a la tierra buscando su pareja. Las estrellas se casaron con el agua y crearon una avalancha de la que nació el actual Nasa, YU’ LUC' (hijo del agua y de la estrella). “hijos de la tierra, somos la tierra misma venimos de la tierra, vivimos en la tierra, descansamos en la tierra".

Desde su origen los Nasa se han venido constituyendo como un pueblo fuerte y unido, viviendo en armonía e integrados a su medio natural y sobrenatural, con un pensamiento propio y un contexto cultural muy distinto al pensamiento y cultura occidental.

En la época de la llegada de los españoles a América Latina, los Nasa habitaban las escarpadas montañas del norte y oriente del Departamento del Cauca, con los Tunibios en Toribio (tierra de licor y oro), también convivían con los Calocotos de Corinto quienes opusieron feroz resistencia a la invasión de sus territorios y a la imposición de una lengua y cultura diferente a la suya.

A pesar de lazos comunes entre los grupos indígenas, hubo enfrentamientos por más de 100 años entre las tribus del mismo origen y de lengua parecida. El fin de las hostilidades se dio con la perspectiva de construir un proyecto común de unificación que defendiera la cultura Nasa desde las diferentes comunidades hoy dispersas en seis departamentos.

Desde que se iniciaron los enfrentamientos, los grupos Nasa estuvieron sometidos a varios procesos que atenuaron su fortaleza como pueblo indígena debilitando valores propios a través de la llegada del progreso y de la modernidad occidental.

El inicio de la unificación se inició con el fin de permitir que los Nasa pudieran defenderse de mejor forma, como ocurrió en Tierradentro donde los caciques Tálaga, Simurga y su hermana Taravira (que ocupaban el norte del río Páez) entraron en “un entendimiento” permanente con el cacique Suin y su hija Esmisa (que dominaba la hoya del río Moras) y también con el cacique Apirama y otros situados más al sur. Este primer intento de unidad habría de ser reforzado con multitud de alianzas.

A pesar de los drásticos cambios a que fue sometido el pueblo Nasa en la última mitad del siglo pasado como resultado de un alto grado de industrialización por la presencia de grandes plantaciones de caña de azúcar, los grupos indígenas Nasa mantuvieron su presencia en la cordillera, donde pudieron seguir desarrollándose según su cultura, con mayor nivel de libertad y autonomía.

La comunidad indígena lucha hoy por su desarrollo como grupo étnico frente a una posible desaparición causada por un proceso asimilador desde la educación oficial y por el contacto permanente con otros grupos sociales.

En la actualidad se pretende buscar herramientas adecuadas como la escritura Nasa, para dar prioridad a la recuperación cultural de la educación de niños y niñas Nasa.

Hoy, muchos de los aspectos sobre la recuperación de las tradiciones surgen con esfuerzo de los comuneros Nasa revindicando los valores ancestrales desde la importancia del médico tradicional Nasa: “Te-en / Te-uele” (médico). El proceso organizativo de los Nasa ha sido el resultado de muchos años de lucha y de trabajo, por el reconocimiento estatal de sus autoridades y de sus formas de organización y vida. Por la recuperación de sus tierras y el reconocimiento de sus territorios. Por el reconocimiento nacional y regional de la identidad Nasa, de sus derechos, de su capacidad y autonomía en el control y administración de su territorio y recursos.
 
   

Regresar

Recomendar  
Imprimir  
Comentar  


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co