Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Los cantantes de la región del Patia muestra la riqueza cultural de loa afrocolombianos
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



Etnografia
  El pueblo indígena de los Totoroes 
Diciembre 17,02
   
 
 

El pueblo indígena Totoroes, grupo poblacional de la zona norte del departamento del Cauca se ha convertido por su contexto historico en un pueblo de lucha. Desde la recuperación de su cultura y de su lengua, se ha retomado elemento esencial del pasado para replantear importantes elementos sociales desde un contexto cultural apropiado.

gyfyuy
Fotógrafo: Biko

Lengua: Su lengua se parece mucho al Guambiano y está en proceso de recuperación con las autoridades tradicionales

Población: 3.654 habitantes.

Desde la preconquista estuvo habitado por la etnia Páez, especialmente familias Totoró, Novirao, Paniquitá, Polindara y Jebalá, quienes mantenían relaciones culturales y laborales con grupos étnicos circunvecinos con los Coconucos, Guambianos, Yanaconas, además de esporádicas relaciones con Chibchas e Incas.

En la época de la conquista se enfrentaron con valor y decisión a los españoles hasta que fueron avasallados por estos, viéndose obligados a retirarse a los lugares poblados, de sus cordilleras y montañas.

En la colonia las tierras habitadas por Totoroes fueron destinados por los españoles a la edificación de la gran hacienda agrícola o ganadera, característica de la época. La explotación de estas haciendas se hizo bajo el esquema de esclavitud por la vulnerabilidad de los negros.

En el período de la independencia, adquiere la condición de municipio, posteriormente se destacan los siguientes sucesos: la permanencia y acción político pedagógica del líder Páez Manuel Quintín Lame quién predicó constantemente la organización y derechos de los indios; la consolidación de los actuales resguardos indígenas de Totoró, Paniquitá, Polindara, Jebalá y Novirao; en 1996 se realizaron varios movimientos cívicos adelantados por la comunidad; en 1987, 1990, 1992, 1994 estos movimientos continuaron motivados por el abandono estatal e incumplimiento a convenios anteriores.

La familia totoroes es fuertemente nucleada, la prole permanece vinculada a ella hasta avanzada la mayoría de edad, en la colaboración en las actividades propias. Su municipalidad es eminentemente rural..

La productividad fortalece las relaciones intrafamliares. El compartir y la cooperación son sus valores distintivos. Esta familia como unidad fundamental de la sociedad, es la base de las organizaciones sociales del municipio, allí prima la población indígena con sus autoridades y gobernados bajo las figuras tradicionales de Gobernador, Cabildo, Alguaciles, Leyes Indias y Comunidad, que al interactuar con su territorio comunal, construyen relaciones colectivas de producción, convivencia, cultura, comunicación y medio ambiente.

Los indígenas comparten el territorio con mestizos y campesinos, que para el caso de Totoró constituyen la minoría étnica del municipio, cuya estructura de familia y de organización social tienen características de lazos intrafamiliares similares a los de la comunidad indígena, con signos de egoísmo.

La situación descrita establece a grandes rasgos dos sistemas de trabajo bien diferenciados: uno, sustentado en el individuo con relaciones de patrón o trabajador, fuerza de trabajo salario, producto-rendimiento y propietario medio de producción; y otro, basado en el colectivo con vinculaciones de comunidad, comuneros, fuerza de trabajo-autosuficiente y producción de excedentes, que opera fundamentalmente en el modelo de la minga propia de las comunidades indígenas del país y que algunos teóricos consideran como la base de la economía solidaria o cooperativa.

No debe olvidarse que en el resguardo coexisten dos tipos de tierras: La de la vivienda con un pequeño huerto de explotación familiar; y la comunal donde se realiza el pastoreo y se cultiva la agricultura de carácter colectivo, cuyos rendimientos y beneficios son de todos los que en esa labor participan.


Economía

Su actividad económica fundamental se da en el sector primario: la agricultura. En segundo orden la ganadería, luego la minería pero sin que su participación en el aparato productivo del municipio sea relevante.

En la agricultura sus cultivos principales son la papa y el espárrago, también son componentes destacados de esta actividad el ulluco, el fríjol, el maíz, el trigo, la cebolla, el ajo, frutales como durazno, mora, tomate de árbol, breva, café, yuca , plátano. El mercado interno se hace los lunes, teniendo en cuenta que su sistema de comercialización presenta profundas deficiencias por el deterioro de las vías, por lo irregular e inadecuado de los medios de transporte, por la acción de los intermediarios y por la falta de sitios medios de acopio apropiados.

El mercado externo de sus productos: leche, papa, fique, espárragos, y ganado de carne se hace con las ciudades de Popayán y Cali, especialmente.

Por otra parte, la utilización inadecuada de los suelos y el monocultivo del fique, han contribuido a generar procesos de erosión en Paniquitá, Polindara, Miraflorez, San Antonio, San José y Jebalá, La Palma, La Unión y Alto Moreno, cuyo ecosistema está siendo afectado por el manejo superficial de los desechos resultantes del procesamiento de la cabuya.
 
   

Regresar

Recomendar  
Imprimir  
Comentar  


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co