Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
La juventud del pueblo indígena Nasa dispuesta a contruir un país de paz
En la región del Cauca, encontramos impresionantes contrastes de colores en los atardeceres



Producción Local
  Corporación para el Desarrollo de la Sericultura del Cauca “CORSEDA” 
Diciembre 19,02
Autor: Cámara de Comercio del Cauca   
 
 

CORSEDA es el resultado del esfuerzo de más de 300 familias campesinas del Departamento del Cauca, dedicadas a la actividad de la cría de gusanos de seda, producción de capullos y tejidos artesanales de seda, que un día entendieron que el bienestar no se mendiga ni se exige sino que se construye, trabajando unidos.

Seda
Fotógrafo: Biko

PRESENTACIÓN
CORSEDA es el resultado del esfuerzo de más de 300 familias campesinas del Departamento del Cauca, dedicadas a la actividad de la cría de gusanos de seda, producción de capullos y tejidos artesanales de seda, que un día entendieron que el bienestar no se mendiga ni se exige sino que
se construye, trabajando unidos.


La corporación para el desarrollo de la sericultura del Cauca: CORSEDA,
más que una corporación es una alternativa de paz.


ANTECEDENTES:

La sericultura es la cadena productiva que abarca: cultivo de morera, cría del gusano de seda, producción y transformación del capullo en hilos y tejidos para su posterior comercialización.

En el Cauca esta actividad es desarrollada por trescientas (300) familias campesinas, para lo cual se cuenta con asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología, y comercialización.



La Corporación para el Desarrollo de la Sericultura en el Cauca CORSEDA, es una organización de segundo grado conformada por las asociaciones locales
de productores y artesanos de la seda (10 asociaciones) en el departamento (municipios de Popayán, Timbio, El Tambo,  Piendamó, Morales, Caldoso, Santander de Quilichao y Caloto)



A través de esta organización se busca básicamente mejorar capacidad de negociación, unificar parámetros de producción pero sobre todo brindar a las familias serícolas cobertura en temas de seguridad social.



LA ARTESANIA DE SEDA EN COLOMBIA

En el sur occidente Colombiano, en el departamento del Cauca y específicamente  en los municipios de Timbío y el  Tambo, más de 100 mujeres del área rural y urbana transforman capullos de seda en bellos hilos y tejidos en un proceso artesanal, a partir del 1986.


La artesanía de seda ha sido un complemento al ciclo de producción agrícola del departamento del Cauca y ha contribuido al desarrollo integral de las mujeres artesanas, elevando su nivel cultural y de vida, desempeñando un papel activo en la economía familiar y valoración individual al noble oficio de la labor artesanal de seda.


La comunidad artesana se encuentra organizada por asociaciones: COLTESEDA, HITESEDAS, SEDAS LA ARDITA, MULTISEDAS Y SEDAS DE OCCIDENTE, esta última en el municipio del Tambo, los talleres artesanales se encuentran ubicados en las veredas aledañas de la cabecera como “El Altillo”, “Hatoviejo”, “Campoalegre”, “Cincodías”, “Las
Guacas”, “El Retiro”, “El Arado”, “Piagua”, “Betania” y “Loma de Osos” entre otros. Las mujeres artesanas alternan las labores del campo, la atención a sus familias con la producción artesanal de seda y la capacitación en diseño y productos que brinda el Centro de Desarrollo Tecnológico de Sericultura, CDTS con el apoyo del la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas y PADEMER.



PRODUCCIÓN DE LA SEDA ARTESANAL



  • Hiladura

    Los capullos de seda son transformados a través de un cuidadoso proceso manual en dos tipos de hilos:

    Hilo de seda devanado de fibra larga, suave y brillante.

    Hilo de seda shappe de fibra corta, suave y opaca, hilada a mano en rueca.


  • Tintorería

    Color de tintes naturales para la fibra más fina, la seda.

    Recuperando una tradición ancestral, respetando y aprovechando en entorno natural, los tintes son extraídos de hojas, semillas, raíces, cortezas, flores y especialmente del café.

    También se cuenta con una amplia gama de color para hilos y tejidos, con tintes químicos


  • Tejeduría

    La elaboración de los tejidos de seda, es el resultado de destrezas, técnicas, expresiones artísticas, creativas y culturales de las mujeres artesanas.
    En variedad de diseños de tejido plano, marco y punto, entre otros, se elaboran bufandas, chales, pañolones, pañueletas, ponchos y telas para la confección.


Visítenes a http://www.corseda.com



 
   

Regresar

Recomendar  
Imprimir  
Comentar  


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co