Inglés Francés Mapa Recomendar Contacto
Buscar


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
La juventud del pueblo indígena Nasa dispuesta a contruir un país de paz
El pueblo indigena Guambiano es uno de lo mas reconocido en Colombia tanto por su  riquesa que perseverencia



Historia
  Fundación del municipio de Popayán 
Mayo 07,03
   
 
 

Popayán, fundada en 1537 por el conquistador español Sebastián de Belalcázar en el lugar que ocupaba el pueblo indígena del Cacique Payán, es la ciudad capital del Departamento del Cauca, en la República de Colombia, Sur América.

Popayán,
Fotógrafo: José María Arboleda Castrillón

Popayán: Algunos historiadores dicen que el nombre fue asumido del jefe o cacique de la región, Pioyá, pronunciado Payán por los intérpretes Yucatecos que los conquistadores traían con ellos, al que estos agregaron la voz maya -quiche- "Pop" o gran señor, para indicar su jerarquía.

Otros dicen que puede venir de la palabra PAMPAYAN, compuesta de dos vocablos: PAMAPA que significa valle, sitio, paso y YAN que quiere decir, río. Esto es, paso del río, teniendo en cuenta que por este valle corre el río Cauca.

También existe la vesión de un cronista antiguo quien asegura que la palabra Popayán se deriva del dialecto autónomo americano "guambía" y que se descompone así:
PO = dos, PA = paja y YAN = caserío. Es decir, dos caseríos de paja.

Popayán, fundada en 1537 por el conquistador español Sebastián de Belalcázar en el lugar que ocupaba el pueblo indígena del Cacique Payán, es la ciudad capital del Departamento del Cauca, en la República de Colombia, Sur América.

Pocas comunidades urbanas en Colombia y la America Hispana tienen tanto contenido de historia como Popayán. No solo por lo que significa su propia estructura física -muchas veces sacudida y maltratada por fuerza telúricas y aun por la acción depredadora del hombre - sino también por los rasgos paradigmáticos que han distinguido siempre la presencia de su gente en el escenario nacional.

Popayán es una ciudad que se ha caracterizado por ser tradicional. En su tradición convergen las diferentes fiestas y costumbres populares que evidencian su riqueza cultural expresada principalmente en Semana Santa, en navidad y al comienzo del año en los carnavales de blancos y negros y fiestas de Pubenza.

Pintores, músicos, escritores, escultores, poetas y artesanos habitan la ciudad de popayán, La ciudad cuenta con espacios para la difusión de estos valores culturales con salas de exposición, espacios universitarios, teatros y eventos anuales de importancia como el "Salon de septiembre de artes visuales", el "Festival Internacional de Poesía", "Encuentro de Trios" y "Festivales de Teatro". Templos, conventos, estatuas y calles tradicionales guardan la historia de la ciudad.

El sector histórico es el área turística por excelencia. La arquitectura y el arte colonial hacen de Popayán una ciudad muy importante a nivel nacional e internacional. Sus conventos e iglesias reflejan la influencia colonial y republicana, así como la talla en madera y la pintura mural. Los estilos, las escuelas y los artistas quedaron en el anonimato por obra del tiempo y de las capas de pintura exigidas por las épocas.

En Popayán se han desarrollado diversas formas de expresión artesanal: Cerámica, talla en madera, repujado en cuero, orfebrería y muñequería de trapo son algunas de las más relevantes en las que los artesanos se han distinguido por su creatividad y laboriosidad. No obstante, como actividad económica ha perdido importancia, aunque se mantiene como un elemento vital dentro de su cultura.

Otra forma de expresión cultural payanesa se manifiesta en sus gastronomía típica. Se distinguen las empanadas y tamales de "pipian", el "champus", el ají de maní, la "aloja", las sopas de masas y tortillas y la famosa "Nochebuena Payanesa".

 
   

Regresar

Recomendar  
Imprimir  
Comentar  


Página PrincipalQuienes somos?Viviendo el Cauca Localidades Sitios Turísticos
Copyright © Universidad del Cauca
LATIN - Laboratorio de Tecnologías de Información
Grupo de Investigación en Ing. Telemática
Grupo de Investigación en Desarrollo Turístico
Carrera 2 No. 1-25, Urbanización Caldas
(+57 2) 82 4115 -823 1730
Popayán, Cauca, Colombia
tampu@unicauca.edu.co